Interior
CUENTA CON EL MÁS MODERNO EQUIPAMIENTO DEL CENTRO CORRENTINO
06 de diciembre de 2017
El Gobierno provincial inauguró el Servicio de Diagnóstico por Imágenes en el Hospital de Mercedes

En representación del Gobierno provincial, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, inauguró este miércoles por la mañana el nuevo Servicio de Diagnóstico por Imágenes  del Hospital de Mercedes, la cual se concreta a partir de un convenio firmado entre la mencionada cartera, el Instituto de Cardiología de Corrientes, la Fundación Cardiológica Correntina (FUNCACORR) y con aportes del Instituto de Obra Social de Corrientes  (IOSCOR) como adelanto de prestaciones. De esta manera, el área contará con un equipo de resonancia magnética y un tomógrafo de alta tecnología, además de los recursos humanos adecuados para prestar una atención de calidad a los pacientes del centro correntino.
Siguiendo con el plan de renovación y puesta al día de las instituciones públicas de salud de la Provincia y con la intención de seguir extendiendo un modelo de gestión, impulsado desde el Instituto de Cardiología y la FUNCACORR, se logró la instalación de un equipo de resonancia nuclear magnética de última generación y de un tomógrafo de alta tecnología que conformaran el Nuevo Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital “Las Mercedes”, en la ciudad homónima.
 
Específicamente se trata de un moderno Resonador Abierto Magnetom C marca Siemens con imán permanente. Este equipo con 270º de apertura, permite un mayor confort en pacientes claustrofóbicos, proporciona imágenes en alta definición similares a resonadores cerrados de alto campo  y una amplia gama de aplicaciones clínicas: Músculo esquelético, Cardiovascular, Sistema nervioso (cerebro y columna completa), Resonancia de cuerpo (tórax, abdomen y pelvis) y del sistema vascular.
 
También un Tomógrafo General Eletric Brivo CT385, diseñado para ofrecer una calidad de imagen excepcional y una optimización de la dosis para la máxima versatilidad de diagnóstico, lo que hace posible detectar patologías y ver estructuras anatómicas como nunca antes, gracias a tecnologías innovadoras. Se aplica en: Anatomía vascular, Vías respiratorias y bronquios, Estudios de cabeza, Abdomen, Páncreas, Riñones, Columna y Pies.
 
Para la instalación de dichos aparatos, en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes se adaptaron espacios técnicos y de apoyo, que resultan fundamentales para mejorar la circulación del Hospital. La obra consiste en sala de espera y admisión de pacientes, sala de estudios de Ecografía (adyacente y funcionalmente integrado al nuevo sector), sala de espera y vestuarios de pacientes para Resonancia y Tomografía, sala de comandos y de estudios de Resonancia y Tomografía, sala de médicos y abastos limpios y sucios.
 
Es de destacar que esta tecnología instalada en el Hospital de Mercedes, contará con personal técnico y profesional especializado, que se encargará de realizar la adquisición de las imágenes e interpretación de los estudios con una médica especialista en diagnóstico por imágenes local, la Doctora Estefanía Insaurralde, quien además estará supervisada por los profesionales del cardiológico bajo la coordinación general del Doctor Agustín Zarza. Para favorecer esta interacción profesional, en breve se contará con conexión por fibra óptica lo que permitirá en forma inmediata contar con la visualización en Corrientes de los estudios que se generen en esta localidad.
 
Este nuevo Servicio permitirá acceder a estos estudios de alta complejidad más cerca de los enfermos que la necesitan y facilitará el acceso especialmente a los pacientes que no tengan recursos, quienes además no deberán ser trasladados hacia otros lugares para realizarse estos estudios, amén del importante aporte que brinda la tomografía para algunas situaciones de emergencia. De esta forma el Ministerio de Salud Pública como parte del Gobierno de Corrientes logró extrapolar a Mercedes el modelo de gestión que une al Instituto de Cardiología de Corrientes con la FUNCACORR, quienes serán los responsables de la explotación del Servicio.
 
La inversión en obras es de $8.400.000, en equipamientos de $14.000.000, sumando un total de $22.400.000.
 
Trabajar en coordinación con todas las instituciones
 
“Me queda absolutamente claro la importancia que tiene este Servicio de Diagnóstico por Imágenes en este lugar tan estratégico ubicado en la Provincia, y es por eso que debemos valorar eso con lo que tanto insiste el Gobernador, de trabajar con las instituciones privadas pero también con todas las organizaciones, porque el Estado a veces no puede dar respuesta a todo, entonces en este sentido yo quiero destacar la buena voluntad del Instituto de Cardiología, de la FUNCACORR y el IOSCOR”, dijo el ministro Cardozo al tomar la palabra durante el acto de inauguración. Es así que tomando las palabras del director del Instituto de Cardiología, Julio Vallejos, resaltó que “hoy tenemos este Servicio en el corazón de la Provincia”, a lo que agregó que “no solo estamos trabajando con ellos en Santo Tomé, aquí en Mercedes, sino también en el Hospital Llano en Capital, con un Servicio de Tomografía”.
 
Aseguró que “se está cumpliendo eso de que baje y se derrame por toda la Provincia los beneficios de esta manera excelente de gestionar en salud”.
 
Adelantó que tenemos con el Director del Hospital más proyectos para la institución, “porque Colombi quiere que este Hospital sea la referencia del centro sur de Corrientes”. En este marco, Cardozo contó que se está “recuperando la Sala de Rehabilitación, la Sala de Kinesiología, y ya llevamos más de 40 millones de pesos en inversión en 2 años, lo que habla no solamente de la voluntad del Gobierno de invertir en Mercedes, sino que también que hay un pedido, una gestión y una solicitud”.
 
Se encontraban presentes también los ministros de Desarrollo Social, Federico Moulia; de Justicia, Jorge Quintana; el interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), Bernardo Rodríguez; la diputada nacional María de las Mercedes Semhan de Barberán; el director del Instituto de Cardiología de Corrientes, Julio Vallejos; el presidente de la FUNCACORR, Roberto Demonte; el director del Hospital “Las Mercedes”, Salvador González Nadal; entre otras autoridades y funcionarios provinciales, además de personal del lugar y público en general.
 
 
 
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO