Salud
DÍA MUNDIAL DEL EPOC
14 de noviembre de 2017
Salud Pública realizará actividades de concientización

Como cada año la cartera sanitaria provincial se suma a las acciones en el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que se realizan en diferentes países. Mañana desde las 9 en el hall de ingreso del Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín las personas que fuman o fumaron podrán hacerse estudios de espirometrías.
En el Día Mundial de la EPOC se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad. En este marco, el equipo del Servicio de Neumonología del Hospital Escuela en el hall del nosocomio de 9 a 12 brindará información y realizará estudios a las personas que fuman o fumaron para detectar la enfermedad.
 
El jefe del Servicio de Neumonología de Hospital Escuela Mario Sussini detalló que “mañana vamos a estar junto a nuestros residentes en el ingreso del Hospital y junto a los alumnos de la Facultad de Medicina realizando pre test y en los casos que sea necesario espirometrías, y también por supuesto brindando información sobre EPOC”.
 
Asimismo comentó que “estamos trabajando muy bien desde nuestro consultorio de cesación tabáquica; el Ministerio de Salud Pública dispone del tratamiento. Agregó que este consultorio funciona todos los miércoles así que las personas pueden solicitar turnos”. 
 
Cabe mencionar que además de los consultorios de cesación tabáquica, que funcionan en Hospital Escuela General José Francisco de San Martín y en el Instituto de Cardiología de Corrientes, se cuenta con uno en la sede de la ALCEC. Este consultorio a cargo de Manuel Casuso, es el primero en el marco del Programa de Control de Tabaco dependiente de la Dirección de Educación para la Salud; funciona en dicha institución los martes y jueves de 8 a 12 y se puede solicitar turno al teléfono 4465410, de 8 a 18.
 
EPOC
 
El término «enfermedad pulmonar obstructiva crónica» (EPOC) se refiere a ciertas enfermedades pulmonares, como la bronquitis crónica y el enfisema, que dificultan la respiración y producen obstrucción de las vías aéreas de forma progresiva y en general no reversible.
 
El 90% de los casos se deben al tabaquismo (fumadores activos y pasivos) y uno de cada cuatro fumadores la desarrolla.
 
Dejar de fumar disminuye el riesgo de tener EPOC. No fumar o dejar de fumar es la mejor forma de prevenir la EPOC. Evitar la contaminación dentro del hogar y la contaminación ambiental.
 
Para mayor información: https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/epoc
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO