Salud
DEL 13 AL 19 DE NOVIEMBRE
13 de noviembre de 2017
Salud Pública realiza actividades por la Semana Mundial del Prematuro

Las mismas iniciaron hoy en las maternidades de los hospitales Ángela I. de Llano y Eloísa Torrent de Vidal de la Capital. Se realizaron charlas informativas, actividades lúdicas y entrega de folletería, entre otras. En los días próximos, se desarrollará una jornada de capacitación en el Hospital Escuela, como así también entrega de folletería en stands y distintas actividades en hospitales del interior de la provincia.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a  cargo de Ricardo Cardozo, realizó hoy diferentes actividades en el marco de la Semana del Prematuro. Este año el derecho priorizado será el Nº 8: la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información  y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
 
La apertura de esta conmemoración dio inicio hoy a las 9 en el Hospital Ángela Iglesia de Llano de la Capital a través de un acto inaugural y un video referente al niño prematuro. Estuvieron presentes la directora de dicho hospital, Silvia Bonassíes; el jefe del Servicio de Neonatología de la Maternidad "María de la Dulce Espera", Carlos Daniel Liva; y la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil de la Provincia, Nora Ropelato; y la directora del Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, Lilian Méndez Gallino.
 
En este marco, la directora del Hospital Llano, Silvia Bonassíes, expresó "no tengo más que palabras de agradecimiento por el arduo trabajo que realizan los profesionales, especialmente los equipos de salud que nos acompañan, como así también a las familias de los niños prematuros".
 
Por su parte, la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, dijo que "esto es una gran fiesta que inicia UNICEFF orientada a sensibilizar a la población, en especial a las mamás, de lo importante que es el control prenatal para evitar riesgos. Desde nuestra Dirección siempre remarcamos que los equipos están preparados para recibir a estos bebés y se capacitan constantemente".
 
"Esta semana nos enfocaremos en los derechos tanto para los recién nacidos como para sus padres. Nuestro objetivo es que la familia forme parte de los equipos que se preparan para recibir a sus niños", remarcó.
 
Sobre la importancia de la familia para un bebé prematuro, el jefe del Servicio de Neonatología de la Maternidad del Hospital Llano, Carlos Daniel Liva, remarcó que "esta semana haremos hincapié en concientizar sobre lo fundamental que es la participación plena de la familia en la toma decisiones y en los procedimientos que se realizan con el niño desde su periodo neonatal hasta el pediátrico".
 
Por último, la directora del Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, Lilian Méndez Gallino, dijo: “Siento una felicidad enorme en primer lugar porque es nuestro primer año de festejo por la Semana Mundial del Prematuro y en segundo, porque formamos un gran equipo con el Hospital Llano para trabajar juntos por los derechos de los  niños, acompañarlos y contenerlos en su crecimiento y desarrollo".
 
La conmemoración de la fecha siguió con charlas informativas, exposición de experiencias de familiares, actividades recreativas, y lúdicas, y un stand a cargo de enfermeras con entrega de folletería.
 
 
 
ACTIVIDADES PRÓXIMAS
 
En el Hospital Ángela I. de Llano de la Capital, la actividad se desarrollará mañana a partir de las 9. Se brindará una charla dirigida a los equipos de salud y se desarrollarán temas como la premisa sobre las pesquisas neonatales, las historias de vida de familiares y la importancia del seguimiento luego del alta del niño.
 
En la maternidad del Hospital Vidal seguirán las actividades el miércoles con el Encuentro del Prematuro en donde los familiares de pacientes expondrán sus vivencias, y se desarrollarán obras de teatro, actividades lúdicas y sorteos. Asimismo, el jueves se realizará una actividad abierta a toda la comunicad que tiene que ver con la promoción de temas como parto respetado, lavado de manos, lactancia, seguimiento del niño prematuro, entre otras, a cargo de profesionales en diferentes stands.
 
De cara a esta conmemoración, equipos de mujeres trabajan en la confección de pulpitos tejidos a crochet para donarlos a la maternidad del Hospital Materno Neonatal Eloisa Torrent de Vidal. La actividad se enmarca en el proyecto solidario "Abrazos de Pulpitos", una organización de mujeres que confecciona estos objetos en el Hospital y tomó relevancia luego de que investigaciones afirmaran que muñecos y peluches con este tipo de formas recrean el cordón umbilical y ayudan a los niños en su período de internación.
 
Por último, se espera para el viernes la Jornada de Infectología perinatal a desarrollarse en el Hospital Escuela "Gral. José Francisco de San Martín" a partir de las 8.
 
Cabe mencionar que en los centros de atención primaria de la salud y en los hospitales del interior de la provincia también se realizarán diversas actividades durante la semana.
 
En el Hospital Regional de Goya "Dr. Camilo Muniagurria" se llevan a cabo actividades como capacitaciones sobre retinopatía del prematuro, oxigenoterapia en niños prematuros, enfermería neonatal, estimulación temprana, lactancia materna, entre otros temas.
 
Respecto a las actividades realizadas en el Hospital de Curuzú Cuatiá, las mismas dieron inicio hoy a través de un acto de apertura y una charla informativa  acerca de la prevención de partos prematuros.
 
Continuará los días siguientes con caminatas por las calles de la ciudad, entrega de folletería, mateada organizada por padres en la que se entregarán suvenires, actividades lúdicas, entrega de presentes, emisiones radiales a cargo de madres, y la elaboración de una bandera identificadora de un grupo de madres de niños prematuros.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO