Salud
EN CONJUNTO CON EL DISPENSARIO DERMATOLOGICO
13 de noviembre de 2017
Caps arrancan con la campaña de prevención de cáncer de piel

Bajo el lema "El sol sin protección daña" del 13 al 17 de noviembre se llevará a cabo la semana de prevención de cáncer de piel el cual se realizará en el Centro de Especialidades Médicas en Atención Primaria (Cemap) “Dr. Emilio Coni” organizado por la Sociedad Argentina de Dermatología. El titular de APS, Christian Sarquis calificó como muy importante el chequeo “Vivimos en una zona donde el calor es muy fuerte y la gente tiende a ignorar los cuidados que a luego generan problemas”. Los exámenes serán gratuitos y se hará en conjunto con el dispensario dermatológico.
Al igual que en todo el país, Corrientes se suma desde este lunes a la 24° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel se realizará hasta el viernes 17 y ofrecerá atención gratuita en hospitales y centros adheridos.

Según se confirmó desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud por medio de su titular Christian Sarquis en Capital las acciones se realizarán en el Centro de Especialidades Médicas en Atención Primaria (Cemap) “Dr. Emilio Coni” en el cual la dermatóloga Dra Betiana Boyko estará realizando el examen para la campaña del  cáncer de piel los días martes miércoles y viernes por la mañana y el jueves por la tarde.

Bajo el lema "El sol sin protección daña" las acciones se llevarán en conjunto con el Dispensario Dermatológico que es reconocido en la sociedad pero también nos permite mostrar que en los CAPS también contamos con esta especialidad muy requerida como ser el de dermatología, agregó el funcionario.

Recordó Sarquis que estamos a días del inicio de la temporada de verano y la prevención es clave para evitar problemas por falta de cuidado.
 
CANCER DE PIEL

El 90 por ciento de los cánceres sin melanoma están asociados con la exposición a los rayos ultravioletas (UV), que se dividen en tres categorías básicas: UVA, UVB y UVC.

"Los UVC, los más nocivos, son absorbidos por la capa de ozono. Los rayos UVB, aunque son filtrados en alta proporción por la capa de ozono, son los responsables del enrojecimiento y las quemaduras solares y los protagonistas en la generación del cáncer de piel, además de ser coprotagonistas en el bronceado y en la conversión de la vitamina D a su forma activa", explicó la Sociedad Argentina de Dermatología.

Asimismo, los rayos UVA "llegan en mayor cantidad a la superficie terrestre, tienen menor energía que los UVB pero penetran en la piel en profundidad, dañando el tejido elástico. Son también coprotagonistas del cáncer de piel y los que generan el bronceado", agregaron.

"El efecto de las radiaciones UV en la piel es acumulativo, progresivo e irreversible.

Los efectos son muy diversos y dependen de su longitud de onda, penetración en la piel y tiempo de exposición, hora del día, estaciones del año, altura respecto del nivel del mar, la latitud y la polución ambiental", apuntaron.
 
Esos efectos pueden aparecer poco después de la exposición solar o años más tarde: "Entre los primeros se destacan el eritema, la quemadura solar y las pecas, las fotodermatosis y la inmunosupresión, mientras que entre los segundos están la fotocarcinogénesis y el fotoenvejecimiento", advirtieron.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO