Locales
12 de octubre de 2017
Docentes se capacitaron sobre las riquezas del Iberá

Se llevó a cabo hoy la capacitación docente acerca de Producción de Naturaleza y Cultura Iberá, en el marco del Plan Educativo Iberá en el Club de Regatas Corrientes. Esta actividad es organizada por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación en articulación con el Comité Iberá, Ministerio de Turismo y Ministerio de Coordinación y Planificación. La última jornada presencial es el próximo 26 de octubre dando inicio a las 7:30 hs. con las acreditaciones
En el marco del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, se trazan acciones destinadas a acompañar el desarrollo del Parque Iberá rescatando su valor educativo, productivo y económico y generando una identidad provincial vinculada a la Producción de Naturaleza.

En este sentido se proponen programas y proyectos formativos en distintos niveles cuyo propósito general es poner en valor la riqueza natural y cultural que representa uno de los mayores humedales del neotrópico y a su vez generar un modelo de desarrollo local y comunitario para las comunidades vinculadas en forma directa al Parque Iberá. Potenciar la apropiación de la identidad local a través de la difusión del Patrimonio Natural y Cultural de este recurso provincial.

Maria José Gervasoni, integrante del Comité Iberá explicó que esta iniciativa la impulsa dicho comité “a través del trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, de Planificación y de Turisma. Esta es la primera jornada de capacitación y en los próximos meses se realizarán otras dos más”.

“La idea es acompañar con una plataforma virtual e ir subiendo trabajos e interactuando con los docentes. Los docentes son los primeros capacitadores y propagadores del desarrollo de los pueblos del Iberá estando en contacto con los más chicos. Queremos que los alumnos se formen conociendo y amando el Iberá ya que detectó que en la curricula escolar está muy poco tratado este tema”, agregó.

“Esta es la segunda jornada de capacitación de un curso de 60 horas que incluye 3 jornadas presenciales, donde hoy asistieron cerca de 400 docentes y también se dan clases a través de una plataforma virtual. La idea es seguir profundizando sobre los mismos temas diversidad de paisajes en el Iberá asociado a la fauna y flora”, finalizó. Lisandro Braillard Poccard comentó que la actividad finalizo a las 15 hs. con un Balance positivo, con muchas consultas y aportes.

Expusieron en esta segunda jornada Alicia Delgado en representación de CLT y expuso sobre la reintroducción de especies, se llevaron a cabo actividades practicas de con talleres y luego Ada Irastorsa trató lo vinculado al desarrollo local ligado a cultura del Iberá, la cultura asociada al paisaje del Iberá. Por último también se dio una charla sobre el Idioma Guaraní. En tanto, el equipo del Ministerio de Educación se encargo de las actividades y dinámicas con los presentes.

Se busca poner a disposición de los correntinos este capital de Naturaleza, cultura, tradiciones y usos locales. De este modo el conocimiento de Areas protegidos, su flora y fauna, el Chamamé Tradicional; la Cultura Ibereña; el Idioma Guaraní son los ejes vertebradores que organizan este Plan.

Plan Educativo Iberá

El Propósito es aprovechar el potencial del área protegida de mayor biodiversidad de la Argentina, el Parque Iberá, para impulsar un modelo de desarrollo local basado en la producción de la naturaleza y en la revalorización de la cultura local.

El Objetivo General es promover programas y proyectos educativos que posibiliten el avance progresivo de un modelo de desarrollo sustentable, en el que se ponga en valor el vínculo entre los seres humanos y la naturaleza, a partir del reconocimiento de la riqueza de nuestro Patrimonio natural y cultural.

Los Objetivos Específicos son fortalecer la formación docente continua de la provincia, posicionando la producción de naturaleza y el conocimiento sobre Áreas protegidas (Parque Iberá) como conocimiento fundamental a ser integrado con las propuestas de enseñanza- aprendizaje de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

También generar ofertas formativas para el fortalecimiento de las comunidades del Parque iberá vinculadas al perfil socioproductivo local en turismo y emprendedurismo posicionando a la producción de naturaleza, la identidad, la idiosincrasia y la cultura local como ejes vertebradores de las acciones educativas.

Por último, capacitar a los docentes de todos los niveles y modalidades de las localidades y municipios portales del Parque Iberá en desarrollo local y revalorización de la naturaleza y cultura local e inclusión educativa.

Uno de los ejes centrales se dará con la ubicación de aulas móviles en los municipios del Iberá, para brindar capacitación, información y todo lo atinente a nuestro Iberá. Asimismo, la formación de formadores es otro de los puntos fundamentales de la propuesta, que se dará a través de un trabajo mancomunado entre las distintas áreas del gobierno provincial, los municipios y los establecimientos educativos.

El pasado martes 22 de agosto, el gobernador Ricardo Colombi encabezó la presentación en sociedad del Plan Educativo Iberá, en el marco de los lineamientos estratégicos del Plan Maestro para el desarrollo del Iberá.

Cabe señalar que el Gobierno Provincial asumió el enorme desafío sobre cómo aprovechar el potencial de una de las áreas protegidas de mayor biodiversidad del mundo: el Parque Iberá, impulsando un modelo de desarrollo local, basado en la producción de naturaleza y la revalorización de la cultural local.

El Plan Maestro Iberá fue el puntapié inicial para trabajar dichos objetivos pero su éxito definitivo dependerá en gran medida de sus pobladores, quienes son los artífices de un desarrollo sostenible, justo y en armonía con la naturaleza. Esta iniciativa tiene por objetivo principal rescatar y potenciar el valor educativo, productivo y económico del Iberá, generando una identidad provincial vinculada a la Producción de Naturaleza.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO