Interior
CHAGAS
11 de agosto de 2017
Salud Pública realizó tareas en la localidad de Concepción y Empedrado

La cartera sanitaria provincial continúa con los estudios de serología para Chagas a los niños en edad de ingreso escolar y con los talleres de prevención. En esta ocasión, estuvieron en el Jardín de Infantes N° 18, de la localidad de Concepción, en la Escuela Normal y en el Jardín de Infantes Nº20, de la localidad de Empedrado.
El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Chagas a cargo de Lilian Persíncula, realiza tareas de prevención en diferentes establecimientos educativos de la Provincia.  En la localidad de Concepción,  los agentes realizaron testeos de serologías para esta patología a los niños del Jardín de Infantes N° 18, allí se tomaron alrededor de 100 muestras a niños menores de 5 años.  En Empedrado se llevaron a cabo las mismas actividades en la Escuela Normal y en el Jardín de Infantes Nº 20.  También desarrollaron talleres de prevención.
 
Desde el área destacaron la implementación de la serología obligatoria para niños del ingreso escolar, que se lleva adelante en los diferentes establecimientos educativos de la Provincia.
 
Cabe destacar que el último viernes de agosto se conmemorará el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, por lo que se realizarán en Corrientes múltiples actividades en alusión.
 
El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche. Como este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad.
 
La vinchuca puede encontrarse en las casas, gallineros, corrales y depósitos. Durante el día se esconde en los agujeros de las paredes, techo, debajo de los colchones o entre las cosas amontonadas o colgadas en la pared. De noche sale a alimentarse.
 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
 
Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores.
 
Ventilar las camas y los catres.
 
Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes.
 
Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible.
 
Evitar que los animales duerman dentro de la casa.
 
Construir los corrales con alambre o palo a pique, o cambiar la enramada al menos una vez al año.
 
Poner los gallineros o corrales lo más lejos de la vivienda.
 
Llevar al médico al niño que presente fiebre por más de una semana, hinchazón en un ojo, fiebre o resfrío.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO