Salud
MODERNIZACIÓN
10 de agosto de 2017
Salud trabaja en la implementación del Plan Nacional de Telesalud

Referentes del Ministerio de Modernización y Salud de la Nación estuvieron hoy en la cartera sanitaria provincial para presentar el Plan Nacional de Telesalud. El cual tiene por objetivo interconectar los centros de salud de todo el país.  
El ministro de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, mantuvo hoy una reunión con referentes del Ministerio de Modernización y de Salud de la Nación para abordar las ventajas y objetivos del Plan Nacional de Telesalud. En dicha reunión, participaron junto al equipo de la Dirección de Sistemas, a cargo de Fabián Medina, Thierry Bousquet, referente del Ministerio de Modernización y el director Nacional de Telesalud, Emiliano López.
 
Participaron también la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte; el director General de Gestión Hospitalaria; Alberto Arreguin, el director del Hospital de Goya, Raúl Martínez; la referte de Curuzú Cuatiá, Mabel Beasley; el director de Docencia e Investigación del Hospital Pediátrico, Oscar Lotero y Miguel Benítez del equipo técnico del Ministerio de Coordinación y Planificación.
 
El Plan Nacional de Telesalud es una red de colaboración, capacitación y conocimiento entre establecimientos y especialistas de la salud de todo el país, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tiene como finalidad optimizar la calidad de atención e igualar las posibilidades de acceso a la salud.
 
El director de Sistemas del Ministerio de Salud, Fabián Medina, dijo que “en una primera etapa se va a realizar un relevamiento de la situación de cada sector, se van a trabajar con los hospitales que fueron seleccionados, en este caso, decidimos empezar con el Hospital Pediátrico, El Hospital “Fernando Iraztorza” de Curuzú, El hospital “San Juan Bautista” de Santo Tomé y El Hospital Camilo Muniagurria de Goya”.
 
Asimismo,  indicó que “con los datos del relevamiento el Ministerio evaluará la implementación del programa. Antes de la implementación se capacitará al personal seleccionado para ejecutar el programa en los distintos hospitales, dicha capacitación estará a cargo del Ministerio de Modernización y de Salud de la Nación”. 
 
“La implementación del programa tiene tres líneas, una es la de capacitar, la otra es brindar la teleasistencia y otra última es la de investigación. Creemos que el programa se puede implementar a fines de este año”, agregó.
 
El referente del Ministerio de Modernización de la Nación, Thierry Bousquet, hizo referencia a los objetivos del programa, “lo que buscamos con el programa es tratar de acercar la teleasistencia a todas las provincias, con esto, lo que logramos es interconectar los centros de salud y dotarlos de esta plataforma”
 
“Desde hace unos meses ya implementamos el programa en Jujuy y Tucumán, hoy en día, se encuentran en fase piloto. También lo implementamos en varios centros de la provincia de Buenos Aires, este programa lo llevamos a cabo con el trabajo articulado entre el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Modernización y el Hospital Garrahan”, agregó Bousquet.  
 
Por su parte Emiliano López, director Nacional de Telesalud, agregó: “lo que busca el Programa es mejorar el acceso y la calidad a los servicios. Con esto, queremos mejorar la calidad en la atención. Hemos sumado al programa la participación de universidades para implementar capacitaciones, hospitales universitarios e integramos a las distintas residencias para sumar distintas experiencias”.
 
Ambos funcionarios destacaron el trabajo que lleva adelante el equipo de la Dirección de Sistemas en la Provincia. A la vez que agradecieron al Ministro Ricardo Cardozo, por el recibimiento y predisposición en lo que hace al avance de la informatización “tenemos expectativas muy amplias en Corrientes; hablamos con el Ministro, quien nos recibió muy bien y pudimos ver que está la voluntad y hay que ir hacia ese lugar”.  
 
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO