Locales
POLÍTICA DE ARTICULACIÓN Y ACCIÓN INTEGRAL
14 de julio de 2017
La Olla: Provincia acuerda profundizar acciones con la futura gestión municipal

En jornadas de trabajo coordinadas por el asesor internacional Jorge Melguizo, el intendente electo Eduardo Tassano, comprometió sumar a la municipalidad a la articulación con el Gobierno Provincial, el CONICET y la UNNE, para ejecutar los procesos de transformación para mejorar la calidad de vida de 100mil de vecinos capitalinos en el área de intervención del PROMEBA.  “Queremos que este programa pueda ir creciendo, consolidándose y que sea un sistema de trabajo que vaya dando cada vez más resultados positivos en la sociedad”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. “¿Qué hace posible que una villa, un asentamiento se convierta en un barrio?, tres cuestione: una, es la voluntad política; una segunda, la inversión presupuestaria fuerte en infraestructura y en proyecto sociales; y la tercera cuestión es, fundamentalmente, la conjunción de esfuerzos de todos los actores que son partes de los estados Provincial, Nacional y Municipal”, describió Melguizo. “Como dijimos en la campaña, uno de los objetivo es extender el accionar cultural en toda la ciudad, a todas los barrios de Corrientes”, agregó Tassano.  
El Gobierno Provincial, la representación de la futura administración municipal, el Comité Nacional de Investigación de Ciencia y Técnica, y la Universidad Nacional del Nordeste, ratificaron la articulación para la ejecución del  Programa Cultura y Ciudadanía como una acción más, en la intervención integral, en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) en La Olla de la ciudad Capital.
 
La confirmación de la marcha del proceso de transformación de La Olla, se concretó esta mañana durante una reunión en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que a través de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), la cartera económica ejecuta en la Capital.
 
“Queremos que este programa pueda ir creciendo, consolidándose y que sea un sistema de trabajo que vaya dando cada vez más resultados positivos en la sociedad”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
 
Del encuentro, que se realizó esta mañana en el Salón de Acuerdos del ministerio, participaron el ministro Enrique Vaz Torres; el asesor internacional del proyecto cultural, Jorge Melguizo; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el intendente electo de la ciudad, Eduardo Tassano; la representante del CONICET, Mariana Leconte, e integrantes de la UCAPFi, encabezados por su titular, Daniel Suárez.
 
“Estamos muy contentos porque vamos a poder alinear las voluntades y consolidar la relación de todas las instituciones con respecto al alances que tiene el programa integral. Es la cuarta vez que está en Corrientes y hace mucho que Melguizo trabaja en Argentina; nos está ayudando a nivel nacional. El objetivo es comenzar a trabajar en una gestión conjunta y en articulación entre los estados Provincial y Municipal”, afirmó el ministro Vaz Torres.
 
“Las villas y asentamientos son una evidencia de la ausencia del Estado. No son una causa, son consecuencia de la ausencia total del Estado. Pero las villas y asentamiento tienen una solución, es posible. ¿Qué hace posible que una villa, un asentamiento se convierta en un barrio?, tres cuestiones: una, es la voluntad política; una segunda, la inversión presupuestaria fuerte en infraestructura y en proyecto sociales”, dijo Melguizo.
 
“Y la tercera cuestión que posibilita la transformación en un barrio es, fundamentalmente, la conjunción de esfuerzos de todos los actores que son partes de los estados Provincial, Nacional y Municipal”, describió el consultor internacional del Programa Cultura y Ciudadanía Activa.
 
“Como dijimos en la campaña, uno de los objetivo es extender el accionar cultural en toda la ciudad, a todas los barrios de Corrientes”, agregó Tassano. “Queremos aprovechar nuestra experiencia para impulsar el desarrollo humano a través de procesos culturales. La Municipalidad de Corrientes se suma a este proyecto y vamos a trabar en esta importante articulación”, dijo el intendente electo que asumirá el próximo 10 de diciembre.
 
El PROMEBA en la Capital es un abordaje integral y acciones concretas a partir de una obra de regulación hídrica para evitar anegación, para consolidar la mejora en la calidad de vida de más de 15 mil personas en forma directa y alrededor de 100 mil indirectas, que habitan en cinco barrios que ocupan 93 hectáreas en la Capital: Paloma de la Paz, Ongay, Ingeniero Serantes, Irupé y San Jorge.
 
PREPARACIÓN, CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO
 
“Para ello, tenemos que prepararnos, entrenarnos, capacitarnos y qué mejor que la experiencia de gente exitosa en materia de recuperación de los asentamientos. Exitosa en los criterios que se siguen para una mejor urbanización, no solamente pensada desde la infraestructura, sino que también pensando fundamentalmente en la gente, en la construcción de ciudadanía, en la recuperación de los ámbitos urbanos, en la ciudad amigable como decía el intendente electo Tassano en su campaña, y  que mejor que usar también la cultura en ese sentido”, afirmó Vaz Torres.
 
“Hay que agradecer y destacar la importancia de poder articular los trabajos físicos con los culturales o una política blanda que se suma para acompañar todo el gran trabajo que realizó y ejecuta PROMEBA”, explicó Romero.
 
“Trabajamos con dos paradigmas, uno de los cuales tiene como eje a la cultura como elementos de transformación. Y el otro paradigma es entender que la cultura no solamente es un evento, que el concepto es más amplio. Está bueno llevar un grupo musical a que anime un festival, pero no se limita en esto el accionar cultural”, explicó el presidente del Instituto de Cultura.
 
“Estamos muy complacidos por el programa que se lleva adelante a través de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), y que es la intervención en conjunto en La Olla entre la Provincia y La Nación y próximamente también el Municipio de la Capital, través del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA)”, puntualizó Vaz Torres.
 
IMPACTO DE LA INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN
 
“Esta articulación, por sí sola, debería llevar hacia un resultado positivo en la transformación de la villa a un barrio. Pero también es importante y clave el trabajo en conjunto entre el Gobierno y la comunidad, con las organizaciones sociales, que darán como resultado, sin duda, la construcción de ciudadanía”, destacó Melguizo.
 
“Todo esto apunta a una integración de los barrios, a fortalecerles, a consolidar la identidad, a transformarlos para que dejen de ser villas o asentamiento y para que todos seamos y nos realicemos como sociedad. Esta integración es entre barrios, integración social, no nos podemos conformar en tener barrios que no estén integrados”, dijo el asesor internacional.
 
“Así vamos a lograr que La Olla pase a ser un barrio formal más de la ciudad de Corrientes y pasará a ser objetivo de prioridad, como todos, de los gobiernos”, apuntó Melguizo.
 
“La importancia de este proyecto es poder difundir lo que ya está ocurriendo hace muchos años y podríamos decir que lo novedoso es que la futura gestión municipal a cargo del doctor Tassano entrará de lleno a una problemática que antes no se pudo construir de modo conjunto entre la Provincia y la Municipalidad porque la mirada política desde el kirchnerismo generaba la división, la grieta y demás, perjudicando a la ciudadanía”, dijo Vaz Torres.
 
“Ahora estamos trabajando muy fuertemente para que en la nueva gestión municipal continúe y se fortalezca, pero que crezca mucho más”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas.
 
FUERZA DEMOCRATIZADORA
 
“Vamos aprovechar esta experiencia en La Olla, vamos a concretarla en muchos otros puntos de la ciudad que también necesita de la ejecución política similar. La cultura es una fuerza democratizadora y que alcanza a los vecinos que menos tiene, que más necesita”, aseguró Tassano.
 
“La cultura es un proceso y hay que destacar la articulación que impulsó el Ministerio de Hacienda y Finanzas, con Jorge Melguizo, con el CONICET, con la UNNE, el Ministerio de Desarrollo Humano, y otras tantas entidades”, explicó Romero.
 
“Algunos años atrás dimos un paso fundamental con la inauguración en La Olla de una biblioteca, y a partir de allí ir con otras acciones en el ámbito de la cultura, como herramienta de transformación”, el presidente del Instituto de Cultura.
 
“Ahora vamos con el desarrollo de otro proyecto muy importante como lo es la inauguración de un Centro Cultural, un espacio de articulación de la ciudad y el barrio La Olla. Sin dudas, estos son pasos transformadores para mejorar la calidad de vida”, dijo Romero.
 
 “Con el Programa Cultura y Ciudadanía Activa, el programa de intervención integral en La Olla completa otro aspecto muy importante y en el cual teníamos antes alguna debilidad y donde nos hacía falta afirmar, que era la metodología participativa con los vecinos del lugar”, dijo Suárez.
 
“Antes teníamos una estrategia de acercamiento, pero necesitábamos profundizar esa relación y ampliarlas con otras entidades que manejan cuestiones de cultura y educación. Este programa participativo es una herramienta fundamental de participación con los pobladores y esto fundamental para el acercamiento social y la gestión en conjunto con los vecinos”, señaló el titular de la UCAPFI.
 
“Este es un camino exitoso de gestión que se está ejecutando en La Olla y redundará en una mejor calidad de vida para miles de correntinos. Esta acción no tiene que ver con la obra física, sino, como señaló el ministro Vaz Torres, tiene que ver con la construcción de ciudadanía, donde el vecino tiene posibilidad de gestionar su futuro”, afirmó Suárez.
 
EXPERIENCIA NOVEDOSA
 
“Esta es una experiencia novedosa de articulación interinstitucional y especialmente hay que destacar que es una experiencia que se inserta en el territorio, trabajando por la convivencia”, expresó Leconte.
 
“La novedad está en pensar de otra manera el rol del Estado, ya que ya se estaba en el lugar con el PROMEBA con una gran obra de infraestructura y urbanización. El Estado le suma con esta experiencia la posibilidad de trabajar en los procesos sociales. Buscamos como dice Melguizo, cuando refiere a que lo contrario de la inseguridad no es la seguridad, sino que es la convivencia”, señaló la representante del CONICET.
 
“Esta convivencia se construye a través de proyectos culturales, educativos y sociales. Esto implica estar en territorio, significa reconocer los valores y las potencialidades de los candidatos, convocándolos a la transformación de la propia realidad”, afirmó Leconte.
 
“La articulación con el Instituto de Cultura es fundamental para ejecutar este proyecto de transformación. La cultura genera oportunidades, espacios de encuentro, también la posibilidad de poner a la distancia los procesos culturales para todos los vecinos. Trabajar por la equidad cultural es uno de los objetivos que nos proponemos en el marco de la transformación de La Olla”, afirmó Leconte.
 
DECISIÓN Y SUPERACIÓN
 
“En materia de obras, los distintos programas de ejecución están avanzando. El principal problema que teníamos era la falta de concreción del sumidero que fue una de las obras que trabó Camau Espínola cuando logró interrumpir el financiamiento para el PROMEBA”, explicó Vaz Torres.
 
“A pesar que el entonces intendente Camau Espínola hizo gestiones para que se interrumpiera el financiamiento, y lo logró, el Gobierno Provincial invirtió y continúo con el financiamiento del programa, sin la asistencia del entonces gobierno nacional, y la gente siguió sumándose a esta decisión de la gestión del gobernador Ricardo Colombi de avanzar con este programa”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas.
 
“Ahora, con esta nueva administración nacional se recuperaron los fondos para poder hacer la pileta de regulación, para contar con en La Olla con un sistema similar al que tenemos en el barrio Cambá Cuá”, destacó el jefe de la cartera económica.
 
“Si Camau y el kirchnerismo no trababan los fondos, hubiésemos tenido antes y se habrían evitado muchas consecuencias nefastas que ocurrieron por los fenómenos climáticos cada vez más fuertes e impredecibles”, afirmó.
 
“Por el accionar y la inversión del Gobierno Provincial bastante se mitigó, pero con lo extraordinario que fueron los eventos últimos, si hubiésemos tenido la pileta de regulación, como así también las otras obras que no se avanzaron debido al desfinanciamiento  kirchnerista, no hubiésemos ni sentido las consecuencias”, afirmó Vaz Torres.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO