Economía
DEBATE FEDERAL
13 de julio de 2017
Nación y Provincias avanzan en la reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal

El Ministro de Hacienda de Corrientes participó de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Responsabilidad Fiscal que trabaja en el anteproyecto. “Con el paso de los años, por iniciativa del kirchnerismo, se fue suspendiendo la aplicación de determinados artículos que justamente marcaban el camino de la responsabilidad fiscal, como el nivel de endeudamiento y de gastos corrientes; con lo cual, el espíritu de la norma se desvirtuó”, apuntó Vaz Torres.
Tal cual lo resuelto en la última reunión entre el Presidente de la Nación y los Gobernadores en Córdoba, el Gobierno Nacional y las Provincias avanzan en la reforma de la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, con el objetivo de devolverle a este esquema un espíritu equitativo y eficiente en el manejo de las cuentas públicas y sus resultados.
 
En la jornada de hoy, se reunió el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en la Ciudad de Buenos Aires, marco en el cual se trataron temas vinculados a las administraciones provinciales y nacional, así como también la reforma al esquema fiscal mencionado.
 
Del encuentro, que se realizó en la Casa de Salta, participó por Corrientes el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, acompañado del subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.
 
“Estamos avanzando en generar una norma que verdaderamente contemple la realidad de las Provincias y la Nación, poniendo el acento en la equidad en materia de esfuerzo fiscal que deben realizar todas jurisdicciones”, apuntó el Ministro.
 
“Particularmente desde Corrientes vemos la necesidad de que se establezca un esquema que reconozca el ordenamiento fiscal; de lo contrario, la asistencia permanente a aquel que está en problemas por falta de prolijidad y responsabilidad en material discal es un contrasentido si lo que buscamos es construir un país serio y previsible”, consideró Vaz Torres.
 
“Corrientes ha marcado una clara tendencia de transparencia, previsibilidad y sustentabilidad fiscal, reconocido por todos los organismos nacionales; pretendemos un esfuerzo conjunto, por igual”, remarcó el funcionario provincial.
 
NORMA DESVIRTUADA
 
“Vemos en este Gobierno Nacional una voluntad de cambio también en este sentido y es una señal clara que también la ciudadanía está esperando por parte de aquellos a quienes circunstancialmente nos toca administrar los fondos públicos”, reflexionó Vaz Torres, único integrante del equipo de Ministros que participó de la instrumentación inicial de este Régimen creado en el año 2004.
 
“Con el paso de los años, por iniciativa del kirchnerismo, se fue suspendiendo la aplicación de determinados artículos que justamente marcaban el camino de la responsabilidad fiscal, como el nivel de endeudamiento y de gastos corrientes; con lo cual, el espíritu de la norma se desvirtuó”, recordó Vaz Torres y agregó: “Esto, entre otras cosas, es lo que buscamos revertir”.
 
Por otra parte, los integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo de Responsabilidad Fiscal analizaron cuestiones vinculadas a los presupuestos ejecutados en 2016 y también del ejercicio en curso.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO