Tecnología
Apuntando al desarrollo de estrategias de infraestructura de las telec
13 de mayo de 2021
TelCo convoca al relevamiento de proveedores locales de Internet-ISP- de la Provincia

Telecomunicaciones Corrientes dio a conocer que lanzó una convocatoria a participar del relevamiento que permitirá proyectar en conjunto las estrategias para el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones de la provincia. Destacando que información respecto respecto de la instrumentación de la acción que puso en marcha se encuentra en el link: https://tinyurl.com/TelCoReleva
El comunicado de la empresa correntina de Telecomunicaciones destaca que, desde la misma se trabaja para acercar una boca mayorista de Internet al interior de la provincia de Corrientes, aún en las zonas que resultan no rentables para las grandes operadoras de telecomunicaciones. Con el objetivo de democratizar el acceso a Internet de calidad, la actual gestión del Gobierno Provincial ha decido llevar adelante la gran inversión en infraestructura propia de telecomunicaciones.
 
La información dada a conocer por TelCo, consigna: “Conocemos las barreras que deben sortear los ISP – sigla en inglés Internet Service Provider- locales en el interior de la provincia para el desarrollo de las redes domiciliarias – explicó el Lic. Manuel Valdés, presidente de TelCo. Los proveedores locales deben llevar adelante gestiones de permisos municipales y ante las empresas de energía eléctrica y cooperativas para el uso del posteado, también encuentran inconvenientes para abastecerse de un proveedor mayorista o para acceder a financiamiento y capacitaciones para el despliegue de redes FTTH –traducido significa fibra óptica al hogar-que les permita hacer la última milla hacia los hogares”.
 
 TelCo profundiza respecto de la misión que tiene en el concierto de las comunicaciones en la provincia sosteniendo: “trabajamos no solo en acercar una boca mayorista al interior, sino que también colaboramos en la formulación de estrategias para mitigar el resto de las barreras que impiden el acceso a una banda ancha de calidad para el ciudadano. Este es un trabajo articulado con todos los actores del ecosistema de telecomunicaciones: gobierno nacional, provincial, municipal, empresas de telecomunicaciones mayoristas, ISP locales, organismos que brindan fuentes de financiamiento… Todos debemos trabajar en conjunto para lograr que Corrientes gane en capilaridad y ancho de banda de calidad. Es un trabajo de mediano y largo plazo que logramos iniciar”.
 
En la medida que los IPS participen del relevamiento, podemos conocerlos y saber en qué zonas contamos con su presencia para colaborar en la conexión de organismos de gobierno de la Red Provincial de Fibra Óptica y analizar estrategias de cooperación – cierra Manuel Valdés.
 
 
 
Despliegue de la Red Provincial de Fibra Óptica
 
Las obras de infraestructura provincial de telecomunicaciones están a cargo de TelCo y se encuentran en pleno despliegue con la construcción de los troncales que conectarán los municipios del anillo principal de la Red Provincial de Fibra Óptica: Corrientes – Ituzaingó – Virasoro – Paso de los Libres – Mercedes – Goya – Corrientes.
 
 
 
Además del anillo principal, está en ejecución la obra de 300 km que va desde la ciudad de Saladas y que recorre las localidades de Tatacuá, Tabay, Santa Rosa, San Miguel, Caá Catí, Itá Ibaté, Villa Olivari e Ituzaingó. Esta traza se ejecuta con financiamiento obtenido a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y del Gobierno Provincial.
 
 
 
Según fuentes oficiales, el plan del Gobierno de Corrientes es construir una red de fibra óptica que permita conectar escuelas, hospitales, Centros Primarios de Atención a la Salud (CAPS), comedores, comisarías y cámaras de seguridad, que sumarán un total de 433 nodos.
 
Durante el inicio de las sesiones legislativas del presente año, el Gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, destacó especialmente el rol de la conectividad por fibra óptica y de acceso a Internet para el desarrollo productivo de la provincia. Valdés señaló que “a través de Corrientes Telecomunicaciones –TelCo– impulsamos la inversión en infraestructura”, anticipó que “el objetivo es la transformación digital de Corrientes, que garantice el acceso a Internet de calidad, reduciendo la brecha digital”, y sentenció: “Sin conectividad no hay desarrollo”.
 
 
 
“Nuestra SAPEM –Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria- desarrolla todos los troncales y trazas de fibra para llegar con conectividad a cada rincón de la provincia porque sabemos que al llevar conectividad, llevamos progreso”, manifestó Manuel Valdés, presidente de TelCo. Y afirmó: “El Estado debe invertir en infraestructura de telecomunicaciones para asegurar el futuro de los ciudadanos, estar presentes, y en Corrientes consideramos este recurso como estratégico para el desarrollo productivo de nuestra provincia”. En este sentido, aseguró que el proyecto es llegar a todos los parques industriales, a todas las ciudades y ser el proveedor mayorista de Internet a precio razonable para los distintos ISPs ya que son ellos los que se encargarán de la provisión de la última milla que llega al ciudadano.
 
 
 
 “La creación de TelCo surge de un diagnóstico que se hizo de la conectividad en la provincia cuando inició la gestión del Dr. Gustavo Valdés, quien tomó la propuesta de la creación de la empresa dedicada al desarrollo de la infraestructura propia de telecomunicaciones”, aseguró Anita Alegre, directora de TelCo SAPEM. La inversión desde la puesta en marcha de TelCo, ronda los 175 millones de pesos, con una proyección de 295 millones. Durante 2021 se instalarán 12 nodos de telecomunicaciones, y 11 nodos adicionales en 2022; que sumado a la inversión inicial en la Red Metropolitana, asciende a un total 543 millones destinados al desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones provincial en la actual gestión.
 
 
 
Cuando asumió esta administración, Corrientes estaba muy por debajo de la media nacional en conectividad, ocupaba una posición similar con provincias vecinas, pero el interior correntino estaba muy desatendido. “Hoy tenemos un proyecto importante para comenzar a solucionar estas desigualdades a través de las obras que están ejecución del anillo principal y la Traza Humedal, que se financia con un ANR otorgado por el ENACOM con el que cubrimos alrededor de 300 kilómetros”, explicó Alegre.
 
“En paralelo, a medida que avanzamos con las obras de infraestructura de tendido e iluminación de fibra, instalamos nuestros nodos y se va construyendo la última milla hacia organismos públicos”, señaló la directora de TelCo SAPEM.
 
 
 
El objetivo de la gestión del doctor  Valdés es “acompañar el desarrollo e implementación de infraestructura de telecomunicaciones con servicios digitales destinados a cubrir distintas necesidades de ciudadanos, empresas y gobierno, llegando también a parques industriales y ciudades con baja densidad poblacional”.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO