Locales
03 de agosto de 2021
Instituto del Aborigen Chaqueño: Capitanich acompañó la asunción de Miguel Gómez, flamante presidente
El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach pusieron oficialmente en funciones este martes al nuevo presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Miguel “Iya” Gómez, junto a las respectivas autoridades que acompañarán la gestión del organismo.  
El acto de asunción se realizó en Colonia Aborigen, con el acompañamiento del ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; el intendente de Villa Río Bermejito, Julio Paredez; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; el diputado provincial Juan José Bergia; el intendente de Machagai, Juan García; y la diputada nacional Lucila Massin.
 
 
 
“Entendemos muy acertada la decisión de hacer que la sede central esté ubicada acá y es por eso que tomamos el compromiso de refaccionar este edificio en los próximos meses”, anunció el mandatario, y aseguró que “esta obra vendrá acompañada de pavimentación, agua potable, construcción de viviendas, electrificación rural, infraestructura energética y mejoramiento de las capacidades institucionales de la atención de la salud”.
 
 
 
Durante su discurso, el gobernador sostuvo el compromiso de trabajar con Miguel Gómez y toda la comisión directiva del Idach. “El tema presupuestario es fundamental para dotar de un mecanismo que nos permita garantizar más producción ya que es muy importante para el desarrollo”, señaló.
 
 
 
El flamante presidente destacó el diálogo con el Gobierno provincial y adelantó que van a trabajar para generar un convenio marco que permita “la roturación de suelo de esta campaña que se inicia para esta época de siembra”. Asimismo, destacó el compromiso asumido con diferentes intendentes para generar articulación de trabajo.
 
 
 
“La gestión que emprendemos hoy tendrá como base fundamental el trabajo y la formación”, dijo, y manifestó: “debemos pelear unidos por nuestras comunidades y confiar en nuestra tierra para mejorar la calidad de vida de todos”.
 
 
 
En tanto que Mariela Quirós puso en valor la experiencia de "Iya" Gómez, maestro bilingüe multicultural, "con un amplio conocimiento de la situación indígena en la provincia". "Un hombre que, además, por su formación y trayectoria de vida, propone un modelo de desarrollo que contempla y promueve la perspectiva de nuestros pueblos originarios, que destaca la voluntad de reivindicar la trascendencia del aporte indígena en el desarrollo de la provincia”, remarcó.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter