Nacionales
06 de abril de 2021
Coronavirus: Jujuy tiene un 76% de camas de terapia intensiva ocupadas
Jujuy está en alerta con las camas de terapia intensiva: la tasa de ocupación incrementó un 76% y hay escasa posibilidad de ampliarlas ya que los recursos del sistema de salud son escuetos.
“Podemos abrir camas pero no tenemos recurso humano para manejarlas”, explicó el doctor Ulises Párraga, Especialista en Terapia Intensiva y Coordinador de Terapias Intensivas del Hospital San Roque.

En ese sentido puntualizó que en la provincia se dispone de 150 camas de terapia intensiva, entre el sistema público y el privado, y de ellas 107 camas se abocan al cuidado de Covid y las demás a otras patologías críticas.
 
Asimismo señaló que “no solo depende de la Capital sino de las zonas aledañas” y que “hay que establecer nuevas estrategias en los hospitales del interior para que puedan soportar mejor los casos leves a moderados y derivar oportunamente los severos” lo que implicaría “una reestructuración en los sistemas de salud del interior”.
 
Sobre las celebraciones de Semana Santa manifestó que “hemos tenido impactos significativos luego de celebraciones anteriores debido a la conglomeración de gente”, sobre todo debido a que “no hay una conciencia en la población acerca de las normas básicas como el distanciamiento, el uso de barbijo y el lavado de manos”.
 
En ese sentido indicó que la tasa de ocupación posterior a todos esos eventos ha sido significativa lo que es “alarmante” y se espera que el impacto que genere este fin de semana “seguramente sea dentro de 14 días”.
 
“Es un dato alarmante por el poco margen que tenemos en nuestro sistema de salud de atención y disponibilidad de camas”, expresó Párraga en diálogo con UnjuRadio.
 
Si bien la vacunación generó, según explicó el médico, la disminución de la severidad de la enfermedad al contagiarse, “la estadística habla por si sola en relación a las situaciones de conglomeración y el aumento de los casos de Covid”.
 
“Hay que seguir y mejorar las conductas porque estadísticamente vamos a tener un segundo impacto lo que tenemos que hacer es evitar el colapso” destacó.
 
Por último hizo un llamado a la población y dijo que “asumimos que viene una segunda ola importante en la provincia y queremos estar preparados, una parte importante es la conducta social”.
 
“Estamos dejándolo todo pero también necesitamos de la ayuda de la población, estamos ante una etapa inicial de la segunda ola y el sistema de salud pide conciencia para evitar la diseminación y el contagio” concluyó.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter