Locales
15 de diciembre de 2020
La Comisión de Salud respalda el proyecto de Ley de Control del Tabaco: Ambiente libre de humo
La iniciativa, autoría del Presidente de la Legislatura, Hugo Sager, busca establecer la obligatoriedad en todo el ámbito provincial y de responsabilidad estatal y privada, tanto individual como conjunta, la preservación del aire puro, mediante la creación de ambientes ciento por ciento libres de humo.
Los objetivos del proyecto son, entre otros: reducir el consumo de productos elaborados con hojas de tabaco o sus derivados, en todas sus formas; reducir la exposición de las personas a las sustancias tóxicas que estos generan; y reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo.
 
Asimismo, se espera prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños, niñas y adolescentes, y concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias de la adicción a la nicotina, producidas por el consumo de productos elaborados con tabaco y por la exposición al humo de productos elaborados con tabaco.
 
Otros despachos:
 
La comisión despachó también en forma unánime dos iniciativas de la diputada  Élida Cuesta que proponen establecer el día 15 de octubre de cada año, como “Día de la Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal" con el objetivo de visibilizar el duelo de las familias que pierden un embarazo, o un bebe durante el parto o al poco tiempo de nacer; y adherir a la provincia del Chaco a la ley nacional N° 27.575, que “Declara el 29 de agosto de cada año como el Día de la Persona Donante de Órganos”.
 
Por otra parte, los legisladores respaldaron iniciativas de resolución de expresando acompañamiento ante la recomendación de la “Organización Mundial de la Salud” -OMS- que aconseja no utilizar el antiviral Remdesivir para el tratamiento del virus del covid-19; expresando beneplácito por la presentación del “Consejo Provincial de Vacunación”; también por el preacuerdo arribado con la Federación Rusa, con el objetivo de adquirir las vacunas “Sputnik V” contra el Covid-19; y Recomiendan también adherir  al “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, el 3 de diciembre.
 
Emitieron dictamen favorable a solicitudes al Poder Ejecutivo para gestionar la inmediata restitución de equipo de rayos x del Hospital de El Sauzalito, y analizar la factibilidad de dar respuesta al pedido de la comunidad del paraje "Tres Pozos" con relación a dotar al puesto sanitario y sala de primeros auxilios de un médico permanente, ambulancia y medicamentos.
 
Obtuvo dictamen favorable la iniciativa que rechaza la aplicación en la provincia del Chaco del nuevo protocolo dictado por el Ministerio de Salud de la Nación ILE 2019 instrumentado a través de la resolución N° 1/2019: “protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.
Además, los legisladores del oficialismo despacharon en forma favorable el proyecto que ratifica el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 1668 de fecha 29 de noviembre de 2020.
 
La reunión fue presidida por el titular de la comisión, Alejandro Aradas, con quórum de los diputados Jaime Parra Moreno, Débora Cardozo, Livio Gutiérrez, Alicia Digiuni, Roberto Acosta, Andrea Charole, Gustavo  Corradi, y María Elena Vargas.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter