Locales
05 de noviembre de 2020
Avanza el debate en comisión del proyecto de Juicio por Jurados Civil y Comercial
La Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad del Poder Legislativo abordó, en reunión extraordinaria, el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que busca implementar los Juicios por Jurados en materia Civil y Comercial en la provincia del Chaco.
En esta oportunidad se invitó a los especialistas Andrés Harfuch, miembro de la Junta Directiva INECIP y Director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana; Matías Sucunza, Secretario de Planeación de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y el especialista en Derecho Ambiental y miembro del INECIP Sebastián Lloret; quienes hicieron aportes desde su experiencia profesional y académica al tratamiento de la iniciativa.
 
La titular de la Comisión, Nadia García Amud, valoró lo expuesto en la jornada por los profesionales “les agradecemos muchísimo a nuestros invitados, el Dr. Harfuch es un especialista en lo que tiene que ver con juicios por jurados, el Dr. Sucunza es una de las personas que más conoce sobre procesos colectivos, y el Dr. Lloret es una autoridad en materia de derecho ambiental en el país, compartieron la reunión y nos transmitieron su experiencia”.
 
“La tarea en el día de hoy ha sido sumamente fructífera, tuvimos un intercambio de opiniones y por supuesto también sirvió para que nuestras dudas puedan ser evacuadas por este tipo de especialistas y de personas conocedoras en la temática, sin duda algo sumamente productivo para agregar al proyecto y poder pronto estar despachando” sostuvo.
 
La legisladora recordó “este encuentro surge también de las dos jornadas que realizamos en relación a la creación de la escuela judicial en el marco del Consejo de la Magistratura, la Ley de mediación en la provincia del Chaco y juicio por jurado en materia civil y comercial qué son los tres proyectos que ha presentado el Gobernador de la provincia y que implican un avance significativo en materia judicial”.
 
“Es por eso que estamos teniendo la posibilidad de recibir a este tipo especialistas para poder trabajarlos, le estamos dando celeridad, con el compromiso que amerita, porque esto implicaría poner a la provincia del Chaco como pionera nuevamente en este tipo de legislación y en este tipo de materia” sostuvo.
 
Por su parte el vicepresidente de la comisión Livio Gutiérrez agregó “entendemos que es necesario trabajar en lo referido a juicios por jurados en acciones colectivas,  y que ello amerita tener los componentes locales que ya tenemos generados en la provincia del Chaco” refirió, en tanto que recordó que existe un proyecto de su autoría relacionado a las acciones colectivas, el que se comenzó con los foros de discusión que hemos realizado en el año 2018 para comenzar con el intercambio de experiencias y conocimientos de los distintos sectores que logren resultados que busquen cambios particulares y colectivos, propiciando el pensamiento crítico y que se favorezca la generación de respuestas comprensibles al reto planteado" apuntó el legislador.
 
A su vez, al expresarse sobre el proyecto remitido por el Ejecutivo provincial, Gutiérrez informó “dentro del proceso de juicio por jurados, están contenidas las cuestiones acciones colectivas, por lo que pretendemos que nuestro proyecto, se  discuta también, por los componentes locales y que ha sido profundamente analizada, y por lo mismo consideramos que tenemos que tener una impronta y una mirada local en la iniciativa, más allá de que el proyecto haya sido generado por procesalistas o por técnicos jurídicos” consideró.
 
La diputada Nadia García Amud presidió la reunión, con quórum de sus pares Débora Cardozo, Livio Gutiérrez, Gustavo Corradi, Gladis Cristaldo, Juan José Bergia, Jéssica Ayala, Teresa Cubells y Nicolás Slimel.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter