Nacionales
PANDEMIA DE CORONAVIRUS
31 de julio de 2020
Cárceles federales: más de 2.200 presos salieron desde el inicio la pandemia del coronavirus
Los datos se desprenden de un informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) del Ministerio Público y de la Procuración Penitenciaria Federal. No hay datos estadísticos en la provincia de Buenos Aires.
Desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país, en marzo, más de dos mil presos salieron de las cárceles federales. Con estas cifras se confirma que sobran lugares en las unidades tras un informe que publicó la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) del Ministerio Público y de la Procuración Penitenciaria Federal.
 
 
 
La PROCUVIN manifestó en su informe: “Durante el primer semestre de 2020, en contexto de pandemia por Covid-19 y con Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), la población alojada registró una baja de 2.230 personas (-16%). El decrecimiento más pronunciado se registró en mayo y junio”.
 
Informe de Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) del Ministerio Público y de la Procuración Penitenciaria FederalInforme de Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) del Ministerio Público y de la Procuración Penitenciaria Federal.
 
En las cárceles de la Provincia no hay datos oficiales, se sabe que hay unos 50 mil presos en las cárceles cuando hay lugar sólo para 24.000. De estos, un 10 y el 20%  salen anualmente.
 
 

El informe agrega: “Además, el 60 por ciento de las personas que salen, lo hacen porque se agotó su condena, es decir, porque tenían que salir. El 90 por ciento de los que salen es por agotamiento de la condena”.
 
 
 
En lo que respecta al Servicio Penitenciario Federal se sabe que hay una baja, autoridades explicaron que “a raíz de la declaración de emergencia sanitaria por Covid-19, entre los meses de marzo y junio de 2020 se produjo un significativo descenso de la población”.
 
 
 
La Cámara Federal de Casación Penal dispuso una serie de consideraciones a los tribunales inferiores cuando se desató la crisis del coronavirus y el posterior aislamiento obligatorio. Lo que se buscaba con esto era recomendar la reducción de la población encarcelada mediante la liberación no sólo de los considerados grupos de riesgo.
 

 
En el primer semestre de 2020 registraban 11.786 personas privadas de su libertad en establecimientos del SPF en todo el país. La baja impactó de fuerte forma en la cantidad de personas detenidas sin condena, que se redujo en un 19,5%.
 
 
 
Entre los complejos en los que más impactó la reducción poblacional se encuentran el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres, el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Complejo Penitenciario Federal III de Salta.
 

 
Cabe recordar que el 3 de abril presos de Provincias pidieron ser liberados, tanto en cárceles como en comisarías, que sean considerados población de riesgo ante el posible ingreso del COVID-19 a los penales.
 
 
 
En lo que respecta al sistema federal, hubo varios levantamientos en los penales, pero el caso que más repercusión tuvo fue el motín que tuvo lugar en la cárcel de Devoto cuando a fines de abril, reclusos incendiaron las celdas, colgaron colchones prendiéndose fuego y alcanzaron el techo del establecimiento en lo que terminó en una mesa de diálogo.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter