Interior
12 de mayo de 2020
Capitanich se reunió con Intendentes de las regiones 3 y 4 por medidas en la fase 4 del aislamiento
Trabajaron en los detalles del plan de contingencia para esta nueva fase, y la estrategia para la recuperación económica y el desarrollo productivo que el Gobierno pretende poner en marcha al finalizar la emergencia sanitaria.
En Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con los intendentes de las regiones 3 y 4, para acordar precisiones sobre la implementación de la fase 4 del aislamiento social obligatorio, además de distintos aspectos relacionados con la reactivación económica, el desarrollo productivo de la zona y la reestructuración de deudas. El encuentro fue en la Estación Experimental del INTA con la presencia del secretario de Municipios Rodrigo Ocampo y del ministro de Industria Sebastián Lifton.
 
 
 
Junto a los jefes comunales abordaron los detalles del plan de contingencia para esta cuarta fase de la cuarentena y la estrategia para la recuperación económica y el desarrollo productivo que el Gobierno pretende poner en marcha al finalizar la emergencia sanitaria.
 
 
 
“Estamos trabajando para el día después de la pandemia. Es necesario tener programa de recuperación económica con desarrollo productivo”, aseguró el mandatario. El plan contempla la reestructuración de deudas y la búsqueda de financiamiento por parte de organismos internacionales, con el objetivo de generar fondos que sean destinados a la reactivación de las obras de infraestructura que promuevan la generación de empleo local.
 
 
 
Además, avanzaron sobre la posible implementación de una jubilación anticipada para personas mayores de 60 años que conforman grupos de riesgo. “Existen cerca de 1600 casos establecidos en todos los municipios de la provincia y eso estamos depurando con las autoridades del Insssep. Impulsaremos mecanismos de aprobación legislativa y la instrumentación ulterior por parte del Insssep de manera rápida y ágil”, detalló el mandatario al respecto.
 
 
 
El proceso de descentralización también fue un punto fuerte del encuentro. “Vamos a poner en consideración la propuesta en detalle, para que los intendentes puedan opinar y sugerir para avanzar. La descentralización no modifica en modo alguno los derechos de los trabajadores. Van a recibir pago automático y los municipios que acepten este esquema van a tener aseguradas la transferencia automática de recursos”, aseguró el gobernador.
 
 
 
Otros temas tratados fueron: la canasta básica de alimentos y el autoabastecimiento en la provincia, sobre la reforma educativa prevista para el nivel superior, en el Congreso Pedagógico y la agenda digital, la descentralización y la reforma constitucional.
 
En el lugar, el mandatario verificó el funcionamiento de maquinaria destinada a la lucha contra el dengue.
 
 
 
Participaron en la reunión los intendentes de la Región Nº 3 Carlos Ibañez (Taco Pozo), Anahí Gómez (Los Frentones), Glenda Seifert (Pampa del Infierno), Raúl Adrián Maldonado (Concepción de Bermejo), Héctor Pallares (Avia Terai), Carlos Gustavo Balbuena (Napenay); por la Región N° 4, estuvieron los intendentes Bruno Cipolini (Presidencia Roque Sáenz Peña), Reinaldo Lovey (Quitilipi), Juan Manuel García (Machagai) y Diego Bernachea (Presidencia La Plaza).
 
 
 
Reestructurar deudas y reactivar la economía
 
 
 
Otro de los puntos clave del encuentro fue establecer un acuerdo respecto al stock de deuda de los municipios con el estado provincial, cuyos pagos se implementarán “a través de un instrumento aprobado por la legislatura provincial, entendiendo una realidad: los municipios han perdido recursos y acumulado deudas con stock preexistente”.
 
 
 
Respecto de la deuda pública provincial, Capitanich detalló que Chaco tiene actualmente un stock de 40.800 millones de pesos de deuda, que se suman a otros 48 millones de pesos de deuda con proveedores y contratistas.“El flujo de servicios de capital e intereses en los próximos 4 años es de 60 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones se pueden cumplir regularmente y 45 mil millones pueden ser objeto de reestructuración”, aseguró el mandatario.
 
 
 
En ese esquema, señaló Capitanich “podemos incluir a los municipios para aliviar la carga financiera de corto plazo para que con el ahorro que se origine en esos recursos podamos generar un programa de infraestructura social básica y desarrollo productivo que logre estimular la recuperación de la actividad económica y el empleo”.
 
 
 
Es así que desde el gobierno provincial se trabaja en más de 15 proyectos para gestionar financiamiento ante organismos nacionales e internacionales, que incluyen un capítulo de financiamiento para obras municipales.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter