Economía
27 de noviembre de 2019
Reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto con invitados
En la Sala “Alfredo Palacios” de la Dirección de Comisiones tuvo lugar la reunión extraordinaria de la cartera de Hacienda que presidió su titular Juan Manuel Pedrini, con quórum de sus pares Juan José Bergia, Irene Dumrauf, Juan Carlos Ayala y Ricardo Sánchez, y la presencia de la diputada Carmen Delgado, oportunidad en que autoridades de los organismos del Estado plantearon sus inquietudes y reclamos respecto al presupuesto de las áreas para el ejercicio 2020.
En primer lugar recibieron a los representantes del Ejecutivo Provincial  José María Orsolini Subsecretario Ingresos Públicos,  Diego Ariel Ebel Subsecretario de Programación Económica y Presupuesto y Osvaldo Farana Director General de Finanzas,  quienes explicaron sobre presupuesto General de recursos y gastos para el ejercicio 2020. 
En segundo término escucharon los planteos referidos al presupuesto del Consejo de la Magistratura que expuso su presidenta la Dra. María Emilia Valle, acompañada por Hilario Bistoletti, Consejero titular por los abogados de Resistencia, Eduardo Pértile Secretario del Consejo y Alejandra Reybet Directora de Administración del Superior Tribunal de Justicia.
Luego Emilia Valle en su condición de Presidente del Superior acompañada por el ministro del alto Cuerpo Rolando Toledo y la directora de Administración manifestaron su preocupación y reclamos por la disminución del presupuesto judicial, al que calificaron de “austero”.
Los miembros de la cartera de Hacienda también recibieron a los sindicalistas Judiciales Nelson Salinas Secretario General del S.E.J.CH y Domingo Quintana Secretario Adjunto, quienes manifestaron diferentes planteaos respecto a una recomposición salarial, incremento del monto por refrigerio para el personal del Poder Judicial y el cumplimiento del régimen legal de porcentualidad entre otras inquietudes que fueron escuchadas por los diputados.
Finalmente recibieron al Presidente e integrantes del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes también en relación al presupuesto de esa institución, quienes reclamaron un incremento del Presupuesto y la ley de estructura de cargos.
Estuvieron presentes su titular el Dr. Miguel Armoa,  acompañado de Egidio García en su calidad de Vicepresidente (representante de las Comunidades Originarias), Silvio Del Balzo (Secretario), Nelson Viera (miembro representante de la Mayoría Parlamentaria) Carlos Soto (titular por la minoría parlamentaria) Darío Gómez (Secretario Administrativo) Paula Pereyra (representante del Poder Ejecutivo), Ariela Alvarez (representante de la Sociedad Civil)
Reclamos del Poder Judicial
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Dra. Emilia Valle, hizo un resumen de lo expuesto ante los diputados de la comisión de Hacienda. “Hemos sido recibidos muy amablemente en esta casa de la democracia por la comisión de Hacienda, y hemos tenido un diálogo muy enriquecedor” agradeció para luego comentar acerca de las demandas requeridas desde ese poder.
Así precisó en primer lugar se refirió sobre el recorte al presupuesto del Consejo de la Magistratura y que los afecta. “Nos afecta en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura que en realidad tiene un presupuesto que podríamos decir es pequeño y explicamos las razones por las cuales necesitamos el aumento de 3millones de pesos, que tiene que ver con el alquiler del inmueble que ocupamos, que tiene que ver con el reconocimiento o refrigerio que se le da al personal, y que tiene que ver con los costos que nos significan los perfiles psicofísicos que desde la gestión anterior se vienen haciendo y tenemos un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Es solo eso, lo que pedíamos que se nos respete esa suma de 3 millones de pesos” y sobre dichos reclamos sostuvo “fuimos muy bien escuchados, y hay una promesa concreta de revisar”.
Luego comentó sobre el recorte al presupuesto presentado por el Poder Judicial. “El recorte que nos habían hecho al proyecto del Poder Ejecutivo es de 574millones de pesos” detalló y en realidad, “nos afecta en bienes de consumo que hace al funcionamiento que incluso se nos da 6 millones menos de lo que este año costó funcionar, con lo cual necesitamos un incremento” pidió, y también “necesitamos un incremento para poder terminar el Fuero Laboral, que ya se inició incluso con fondos propios del Poder Judicial; y comenzar con la torre 3 de los Juzgados Civiles, que están en un lugar que nos demanda un costo alto en alquileres y que hay alguna dificultad en cuanto al acceso a personas con discapacidad”, describió la ministra del Alto Cuerpo para concluir que “la idea es terminar con tantos alquileres y esta torre viene incluyéndose en muchos presupuestos. Y también necesitábamos algunas cuestiones que tienen que ver en bajar juicio por jurados en el interior”.
“Hemos sido escuchados – continuó -  incluso, nosotros dijimos que por lo menos nos den para cubrir estas cuestiones, como también el parque informático, ya que hay alrededor de 790 máquinas que están obsoletas, entonces, así con este recorte, ni siquiera podemos reponer. Este año compramos 250 pero necesitamos más. Es una política austera presupuestaria que lleva adelante el Poder Judicial” aseveró la doctora Valle.
Reconoció que “en realidad, necesitábamos los 574 millones porque hicimos un presupuesto muy acotado, dejando de lado otras necesidades, pero le dijimos, que mínimamente 200 millones, porque sin eso nos afecta en todos esos proyectos que les dije” planteó.
Con respecto al personal, la presidenta del STJ recordó que “desde el año 2016 no nos han otorgado ningún cargo más que no sea, por ejemplo, 6 ayudantes fiscales que vino por presupuesto aparte, pero, por ejemplo, ellos trabajan solos no tienen un empleado administrativo aparte, eso no significaría mayor erogación”. “Lo que pedimos si algunos cargos al menos la mitad de lo que pedimos inicialmente, porque esto también tiene que ver con poder bajar el nuevo diseño organizacional penal que hace años no está en el interior, y por otro lado, el juicio por jurado en el interior” insistió la presidenta del STJ chaqueño.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter