Locales
07 de agosto de 2019
Primer sorteo juicios por jurados: “Es un paso histórico para mejorar la justicia en el Chaco”, aseguró Cuesta
En una jornada histórica para la Justicia chaqueña, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a los legisladores Juan José Bergia y Carmen Delgado, participó este miércoles, en la Casa de las Culturas del primer sorteo de ciudadanos para la implementación del juicio por jurados en la provincia. Esta modalidad establece la elección equitativa de seis hombres y seis mujeres de la sociedad civil, a través de un sorteo por Lotería Chaqueña, para integrar la lista anual de jurados que participarán de este sistema de juicio.
El evento estuvo encabezado por el gobernador Domingo Peppo; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María Emilia Valle; representante de la Asociación de Juicio por Jurado de Argentina, Andrés Harfuch; la presidenta de la Junta Federal de Cortes, María Del Carmen Battaini.
 
En este sentido, Cuesta calificó este avance como pasó histórico para la justicia provincial destacando el trabajo en conjunto de todos los poderes del Estado para implementarla. “Es una ley que hace quince años está aprobada y que tiene que ver con la decisión política del gobernador de trabajar en conjunto, con el diálogo permanente con el Poder Judicial para lograr que esta ley se reglamente y que hoy podamos vivir este día histórico que significa el sorteo de los primeros ciudadanos que durante un año van a ser jueces y conformar un jurado”, aseguró.
 
Además, la titular de la Legislatura remarcó que esta modalidad da a los ciudadanos una mejor accesibilidad a la justicia, dotando a este poder de una mayor transparencia. “Los chaqueños van a poder sentir un poco más cerca a la Justicia, y esto es fundamental porque los ciudadanos comunes demandan que esta actúe con mayor celeridad, con mayor transparencia y mayor equidad. Hoy van a ser partícipes de eso, así que aspiro a que estos ciudadanos que hoy fueron sorteados trabajen con mucho compromiso”, aseveró.
 
Bergia: “Los ciudadanos van a aportar a los jueces su sentido común y de equidad” 
 
Por su parte, el vicepresidente del Poder Legislativo, Juan José Bergia, manifestó que este nuevo sistema contribuirá en las decisiones de los jueces. “Esta ley se vino trabajando desde hace mucho tiempo en el Chaco. Esto significa la participación ciudadana, también la participación de jueces, fiscales y abogados, pero lo fundamental es que hay igualdad y la participación está asegurada. Hay que reconocer a todos los que han hecho posible esto como a la Justicia provincial y a los legisladores de ese momento en que se aprobó esta ley”, remarcó.
 
En tanto la diputada Carmen Delgado expresó que la participación ciudadana en impartir justicia contribuirá a mejorar los pilares de la democracia. “Orgullosa de compartir este hecho histórico en el que el ciudadano común tendrá la posibilidad de ser juez. Construir ciudadanía es nuestro compromiso y creo que el desafío que tienen hoy los tres poderes hacia adelante es grande”. La Legislatura siempre se destaca, ya que ha sancionado leyes que son reconocidas no solamente a nivel nacional, sino también a nivel mundial aseguró la legisladora.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter