Locales
15 de mayo de 2019
Recuerdan el aniversario de la Ley de creación del IDACH
Legisladores se refirieron en el recinto a la conmemoración del 32° aniversario de la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), recordando la importancia de esta norma histórica para los pueblos indígenas y destacando la necesidad de una reforma integral de la Ley 3258/87 que se encuentra en tratamiento en el Poder Legislativo.
La diputada Andrea Charole, ex titular del IDACH recordó “esta Ley histórica apunta al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, contempla numerosos temas, principios generales capítulos referidos a la tierra, educación, cultura, vivienda, y las autoridades del IDACH elegidas por el voto directo de las comunidades” y destacó que la misma “nació desde la lucha de nuestros pueblos, sabios y líderes indígenas con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y asociaciones”.
 
 
 
Señaló, sin embargo, que la misma “ha quedado desactualizada a la luz de los principios constitucionales con la reforma del 94’, es por esto que propusimos una reforma integral para la que tienen que ser consultadas las comunidades”.
 
 
 
La Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Claudia González, recordó que hace un año se sancionó una norma de su autoría por la que se concede asueto a los miembros de las comunidades indígenas que trabajan en la administración pública el 14 de mayo en coincidencia con el aniversario del IDACH, y coincidió en señalar la necesidad de actualización de la norma, “esto es algo que nos piden muchas comunidades, y desde la comisión de pueblos indígenas que presido, estamos trabajando para que se concrete”.
 
 
 
En este sentido, remarcó que “también necesitamos el acompañamiento desde el IDACH para que se logre esta actualización, necesitamos esta herramienta para las nuevas generaciones, y para eso todos tienen que participar para que puedan aportar sus ideas en esta consulta previa”.
 
 
 
La diputada María Elena Vargas, agregó que además “el 13 de mayo es el día de la reafirmación de los pueblos indígenas del Chaco” y observó que “a pesar de los avances en el reconocimiento jurídico de los derechos de los pueblos originarios, aún falta por hacer para su cumplimiento efectivo”.
 
 
 
La diputada Gladis Cristaldo, se sumó a las expresiones por los 32 años del IDACH, y señaló “como integrante de la comisión de pueblos indígenas coincido con mis pares en afirmar que esta es una ley que requiere un proceso de actualización que debe hacerse con consulta previa, libre e informada por las comunidades indígenas que habitan nuestro territorio provincial” y sostuvo que “más allá de este proceso necesario, la Ley continúa siendo una herramienta fundamental para la protección de los derechos de las comunidades”.
 
 
 
 
 
Diputados chaqueños recordaron y homenajearon a Olivares
 
 
 
Como cuestión previa a la sesión ordinaria, diputados se refirieron a la muerte de Héctor Olivares, a días de haberse producido el fallecimiento del legislador nacional  de la UCR, que fuera atacado a tiros a  una cuadra del Congreso junto con su asesor y quien como consecuencia de los disparos recibidos en el abdomen., nunca  logró salir del estado crítico en que lo dejó el ataque.
 
 
 
“Estos hechos enlutan al Congreso  Nacional y a la  política”
 
 
 
El tema fue puesto a consideración por el presidente del bloque justicialista Hugo Sager, quien expresó su acompañamiento a los familiares y en este sentido consideró “quiero hacer llegar mi más sentido pésame a la familia del diputado nacional Héctor Olivares  y a la de su asesor Miguel Yadón, ambos asesinados a metros del Congreso Nacional” y enfatizó “estos hechos  enluta, al Congreso Nacional y  a la política”.
 
 
 
“En la medida que este tipo de hechos se multipliquen y pertenezcan a una inseguridad, que crece día a día, mirando a distancia podemos ver la situación del ciudadano común, por lo que queremos hacer un llamado desde esta bancada al tema de la inseguridad que se observa, se ve, y  se palpita en las grandes ciudades”.
 
 
 
“No debemos adelantar ningún tipo de hipótesis”
 
 
 
Por su parte el diputado radical Livio Gutiérrez agradeció las palabras del diputado Sager y remarcó “al respecto existen varias iniciativas presentado en lo personal tuve el gusto  de conocerlo como presidente del comité radical de provincia de La Rioja, era un apasionado de la militancia, de la política, era un empresario”.
 
 
 
En esta línea remarcó “nos adherimos  desde el rol que me cabe como presidente de la U.C.R. pero también como integrante del bloque de la Unión Cívica Radical, con respecto a este caso se dijeron muchas hipótesis, se manifestó que había sido un hecho según dicen  de una persona drogada o borracha,  no lo asaltaron, no fue un hecho de inseguridad, me parece que fue un hecho más grave, el que todavía no fue develado en el marco de la declaración que amerita” por ello instó a “no hacer falsas hipótesis” consideró Gutiérrez.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter