Locales
13 de marzo de 2019
Empresarios de la construcción piden intervención a diputados por sanciones laborales del Ieric
En la jornada de este miércoles, representantes de Apymec del Chaco fueron recibidos por un grupo de legisladores justicialistas a quienes solicitaron actúen de mediadores con los legisladores nacionales para llevar adelante una modificación a la ley 22.250 de Régimen laboral de obreros de la construcción. Al respecto aluden que el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric),  aplica  “excesivas penalidades” cuando las empresas se retrasan en depositar el Fondo de desempleo.
La reunión fue encabezada por el Jefe de la bancada justicialista Hugo Sager, acompañado de los diputados Ricardo Sánchez, Claudia Panzardi, Enrique Paredes, Rubén Aquino y  Juan Manuel Pedrini donde escucharon el planteo de Francisco Anzola, Presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa Constructora (Apymec), el arquitecto Henri Kunze vicepresidente y Cesar Claris también integrante de dicho organismo.
 
 
 
Al finalizar la reunión, Sager brindó detalles del reclamo: “el planteo por el cual nos reunimos fue escuchar una situación que ya fue denunciada, respecto de la imposibilidad que tienen las pequeñas y medianas empresas constructoras de dar cumplimientos a las sanciones que impone el Ieric por los atrasos en el pago, esas multas en las actuales circunstancias se deben asumir cuando en realidad estan originadas por la falta de pago de las obras públicas que son financiadas por el gobierno nacional”.
 
 
 
Luego de escuchar la situación, los diputados justicialistas redactarán un proyecto de resolución para que los diputados o senadores nacionales impulsen la modificación de la Ley 22.250  ley porque las multas estan basadas en una trasgresión a algunos artículos que contempla la citada norma.
 
 
 
Sager contextualizó la realidad que viven actualmente las pymes por la crisis económica que afecta al sector: “esto se origina en la actual situación que esta viviendo la obra pública provincial, limitada por la falta de fondos de por sí las empresas tienen serios inconvenientes, si a esto le sumas estas multas que llegan a formar parte de la totalidad de los trabajadores aún cuando el atraso haya sido de un día significa la muerte de las pymes. Esto se agrega a los que nos plantearon los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción que han llegado al piso mínimo de ocupación si tenemos como referencia diciembre de 2015” graficó el legislador.
 
 
 
En relación a esto Sager precisó: “los empresarios dejan salvado que los aportes del 30 % que debe hacer el gobierno provincial es lo que permitió el avance de las obras, hoy podemos decir que la continuidad  de las obras de aporte compartido, se lleva adelante porque la provincia mantuvo el nivel de empleo, lo que no llega son los aportes del nivel nacional”.
 
 
 
El titular de Apymec Anzola al término de la reunión resumió: “nuestro planteo es que sean el nexo para llegar al gobierno nacional y a  los diputados nacionales para la intervención de la modificación de la ley del IERIC. Insistimos en que hay que modificar la implementación de la ley en cuanto a las sanciones aplicadas porque creemos que los volúmenes de sanciones son injustificados y creemos que hay que tener en cuenta la situación que estamos viviendo las empresas en este contexto actual de crisis económica” y adelantó que “los diputados provinciales se comprometieron a hacer llegar la inquietud a los legisladores nacionales y hacer un tratamiento especifico por medio de una resolución solicitando lo que hemos requerido, han tenido buena predisposición para llevar el reclamo al nivel nacional”.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter