Locales
11 de octubre de 2018
Crean Programa de Promoción para la Elaboración de Alimentos Libres de Gluten
En la sesión ordinaria N° 29 legisladores de todos los bloques sancionaron la Ley Nº 2915-I, impulsada por la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta,que propone la creación del Programa de Promoción para la Elaboración de Alimentos Libres de Gluten en la provincia. Esta iniciativa está dirigida a pequeños productores y pymes que integran la cadena de producción de alimentos libres de gluten. De esta manera se busca que las personas celíacas accedan a sus alimentos a un bajo costo y se incentive la elaboración local de estos productos.
La finalidad de este programa será promover la producción primaria de cultivos agrícolas para lograr materia prima para la elaboración de alimentos libres de gluten, incentivar el desarrollo de toda la cadena productiva y estimular la economía regional a través de la diversificación y la incorporación de nuevas actividades compatibles con un desarrollo sostenible.
 
Cuesta argumenta que a partir de la sanción de esta valiosa herramienta legislativa se espera que se contribuya a la reducción de los precios de los productos sin gluten, lo que permite el crecimiento del mercado de esos alimentos y aumentaría la calidad de vida de los miles de chaqueños que hoy enfrentan grandes dificultades para adquirir los alimentos indispensables para su alimentación. Y agregó que “nuestra provincia reúne las condiciones ambientales edáficas y climáticas adecuadas para la producción, elaboración e industrialización de numerosos alimentos de gluten”.
 
Se buscará, asimismo, promover las actividades asociativas de cooperativas, consorcios rurales, productores primarios, federaciones, empresas productoras de bienes, y otras similares, en el ámbito del desarrollo de las cadenas productivas de alimentos libres de gluten, brindando asesoramiento sobre técnicas, manejo sanidad y procesos de industrialización de los alimentos para impulsar el crecimiento y representación del sector; y lograr una reducción en el precio que pagan los consumidores de esos productos, mediante exenciones impositivas y otros beneficios.
 
Serán beneficiarios del programa todos los productores primarios, cuya cosecha sea destinada al procesamiento y transformación en producto intermedio o final para la elaboración de alimentos libres de gluten; aquellos cuya producción sean bienes de consumo intermedio (harinas, féculas y otros productos afines) para su utilización por parte de las industrias y manufacturas, tendiendo a la integración de toda la cadena productiva; y aquellas empresas productoras de bienes de consumo final libres de gluten, por los productos que utilicen como principal materia prima el o los insumos especificados en el inciso precedente.
 
Ricardone: “Es todo un logro para nosotros que venimos trabajando en esto hace tiempo”
 
La presidenta de la Asociación Civil de Asistencia al Celíaco (Acela) Chaco, Nélida Ricardone, expresó al respecto: “Para nosotros como celíacos que venimos trabajando hace muchos años en la provincia, estar acompañados hoy por este voto de todos los diputados es muy importante porque venimos solicitando que haya más empresas que produzcan alimentos para celíacos, tener los recursos primarios aquí en la provincia, que estén acompañados por el Gobierno para que la gente pueda producir el maíz, la mandioca, la harina de arroz. Es todo un logro para nosotros que venimos trabajando hace un montón de tiempo, siempre fue el hecho de conseguir la materia prima, preparar la premezcla para los panificados, que se pueda conseguir la harina y la fécula de maíz. Esta ley va a lograr que se pueda conseguir la materia prima para elaborar los productos y que tengan un costo más accesible. También se ha logrado que el productor esté acompañado en la parte impositiva”.
 
Guouman: “Esta ley va a permitir no sólo mejorar la salud de la población, sino también lograr oportunidades laborales”
 
El director del Centro Celíaco Chaco, Alejandro Guouman, destacó que “sin duda, el Centro Celíaco Chaco tiene una larga trayectoria en todo lo que es el diagnóstico, la búsqueda de casos de los pacientes y también el acompañamiento nutricional, pero este es un punto de vital importancia también, ya que se busca que se cumpla el tratamiento y esto uno lo logra cuando el costo del alimento es accesible. Es muy triste para uno como médico hacer el diagnóstico de un caso, que nos cuesta hacer el procedimiento endoscópico, los análisis de sangre y que después el paciente no pueda cumplir el tratamiento de la enfermedad que es la dieta de por vida por el costo alto. Entonces, ubicarnos en una provincia en la cual están dadas todas las condiciones para elaborar el producto, desde la producción primaria hasta la industrialización, pasamos desde que la enfermedad celíaca es un problema a que sea una oportunidad, para el desarrollo de la provincia, para la industrialización y una serie de cosas que van a permitir no sólo mejorar la salud de la población, sino también una oportunidad laboral”.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter