Locales
09 de octubre de 2018
El Municipio de Resistencia conmemora el Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América
En conmemoración al último día de libertad de los pueblos Indígenas de América, la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social, en conjunto con la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas dependiente de la Secretaría de Gobierno del Municipio,  realizará este jueves 11 de octubre una jornada para reflexionar sobre historia y visibilizar la lucha de los pueblos indígenas.
Esta agenda forma parte del programa Celebraciones Populares con Historia, llevado adelante por la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local desde el inicio de la gestión, que tiene como objetivo el fortalecimiento y divulgación de nuestra identidad, además de la implementación de políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, y en la revalorización del patrimonio inmaterialpara la recuperación de nuestra memoria urbana.
 
La jornada comenzará este jueves a las 8.30 en el playón del Domo del Centenario, con el izamiento de las banderas Whipala, Nacional y del Chaco, y continuará con un taller sobre Derechos Indígenas en el barrio Chelliyí, mientras que por la tarde se llevará adelante el descubrimiento de placa en conmemoración al Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América. A partir de este acto conmemorativo, el Paseo Costanero llevará el nombre “11 de octubre último día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América”. Esta actividad continuará con las palabras de referentes de los pueblos originarios, y posteriormente con una grilla artística en conjunto con una feria de artesanías en ese mismo predio.
 
El 11 de octubre se conmemora el último día en que los pueblos indígenas fueron libres. A partir del 12 de octubre de 1492, América fue sometida a un sangriento proceso de conquista debido a la llegada del colonialismo europeo, que conllevó a un genocidio que se cobró la vida de más de 80 millones de nativos. Con ese proceso de exterminio en nuestra América, se puso en marcha un proceso de dependencia que se ha cargado con la vida de protagonistas, como Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Tupac Katari, Caupolican, entre otros, que se resistieron al sistema impuesto de muerte y explotación.
 
“Resulta fundamental plantear el concepto de identidad como generador de sentimiento de pertenencia desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia, conceptos que proyecten una reparación histórica, para continuar trabajando así en la puesta en valor de nuestra identidad desde una mirada que incluya diversidad cultural en todos su ámbitos”  sostuvo el Intendente Jorge Milton Capitanich.
 
 
 
Programa
 
8.30 - Izamiento en el mástil mayor del Domo del Centenario de la bandera Whipalla, Nacional y del Chaco.
 
10 - Taller sobre Derechos Indígenas en el Barrio Chelliyí.
 
18 - Descubrimiento de placa, ceremonia y recorrida por el paseo Costanero “11 de octubre último día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América”
 
18.30 - Festival Musical  y Feria de artesanos y emprendedores indígenas.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter