Locales
08 de octubre de 2018
Diputados escucharon la problemática de trabajadoras del Programa de Salud Mental
Preocupadas por la falta de certezas en cuanto a la continuidad laboral y aludiendo que no cobran sus haberes desde el mes de febrero, un grupo de profesionales que trabajan en el programa nacional, fueron  recibidos por los diputados Daniel Trabalón y Gladis Cristaldo. Los legisladores se hicieron eco de la situación y se comprometieron a impulsar una iniciativa legislativa para solicitar el pago de los sueldos adeudados y  gestionar una reunión con el área de Salud Mental de la provincia.
La reunión se concretó en la mañana de este lunes, donde la Licenciada en Trabajo Social Andrea Agnello junto a las enfermeras Carina Iglesias y Carina Pérez, relataron a los legisladores la situación de 28 trabajadores que además de no percibir sus salarios, a la fecha no tienen confirmación sobre si continuará el año próximo este  Programa que es nacional y que se implementó a partir de la sanción de la Ley de Salud Mental en cinco provincias:  Chaco, Misiones Entre Ríos, Jujuy y Corrientes.
“Recibimos a las trabajadoras de un programa nacional que plantearon la situación en la que se encuentran  de precarización laboral muy grave, actualmente son 28  en toda la provincia del Chaco que están sin cobrar el sueldo desde febrero de este año. La información que brindó la Secretaria de Salud Mental de Nación es que el programa continuaría hasta diciembre de este año”, precisó el diputado del bloque Frente Grande.
También hizo referencia a que “hubo una reunión con la Directora de Salud Mental de la Provincia donde estaría poniéndose en vigencia un acuerdo para que los trabajadores que están en el programa nacional pasen a depender de la provincia”. “Vamos a hacer un proyecto de resolución con la diputada Cristaldo para ver cual es la situación, de lo que se adeuda porque además al no cobrar el sueldo tienen deudas con Afip”, manifestó.
Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cristaldo entendió que hay dos derechos que están afectados. “Uno, es la continuidad de la fuente laboral y el otro tiene que ver con las personas que padecen problemas de salud mental, que necesitan atención del Estado, ya que se trata de un derecho humano fundamental. Al no haber financiamiento del programa, no se está atendiendo a ese sector de la comunidad  por eso entendemos que se afectan derechos inherentes a la dignidad humana, en razón de esto haremos las diligencias que correspondan para que los trabajadores perciban los salarios adeudados y ver cómo se resuelve la situación de pacientes en esas condiciones”, señaló la diputada del Bloque de la Concertación Forja Gladis Cristaldo.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter