Locales
21 de agosto de 2018
Diputados recibieron al Subsecretario de Defensa al Consumidor
Fue en el ámbito de la Comisión de  Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones que sesionó presidida por su titular diputado Héctor Vega, con quórum de sus pares Liliana  Spoljaric, Carina Batalla, Juan Manuel Pedrini y Hugo Domínguez.
Los diputados recibieron al Subsecretario de Defensa al Consumidor Dr. Ricardo Marimon, con quien dialogaron acerca de la conformación de una comisión ad hoc para el Observatorio para el Fortalecimiento del Consumo sustentable en la Provincia del Chaco (OFOCOS), en el ámbito del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, en el marco de la ley 2539-R (antes 7919).
 
El presidente de la Comisión Héctor Vega, informó que recibieron al Subsecretario Marimon y valoró su presencia. “Es algo muy positivo porque es la forma ideal de trabajar. Estar en contacto con quienes tienen la responsabilidad ejecutiva de llevar adelante las leyes que sancionamos y de esta manera escuchamos la posibilidad o idea de la subsecretaría de crear una especie de comité de interesados, de organismos que tengan que ver con el tema defensa al consumidor para que analicen y opinen cada vez que desde la Legislatura se trata de emitir una ley relacionado con el tema” afirmó.
 
El legislador también adelantó que conversaron acerca de otras cuestiones que hacen falta adecuarlas o quedan obsoletas, y a modo de ejemplo mencionó la ley de redondeo en el cambio que se dan en los comercios y la prohibición que se de una golosina por el vuelto de algún producto. “Anteriormente era de 0,5 centavos que hoy esa cifra no existe, y estuvimos conversando porque la ley que sacamos la semana pasada habla de 5 pesos, amen que pasa el tiempo y esa cifra va a resultar irrisoria” comentó.
 
Por su parte Marimon se refirió a la ley 2530-R, ley provincial que está vigente “y que tenemos que conformar la comisión ad hoc para tratar todos los que son futuros temas relacionados con consumo y servicios” afirmó e invitó a los legisladores a integrarla y así conformar el Observatorio que “analizará todos los futuros proyectos de ley sobre materia de consumo”.
 
Otro de los temas que el funcionario planteó a los legisladores de la Comisión fue la escasez de personal en el área de trabajo y sobre el cual se viene conversando. “El área de Defensa al Consumidor de la provincia, si bien tiene distintas vías de acceso para el asesoramiento, denuncia, que tiene una página web, que es destacada a nivel nacional, no solo provincial, donde se puede ingresar, establecer tu reclamo, bajar el formulario de denuncia, enviarnos tus reclamos,  desde Taco Pozo, por ejemplo, nosotros contestamos al otro día, inmediatamente, o formamos expediente, te solicitamos la documental, etc., la tecnología nos ha permitido superar situaciones que en otras épocas se daban y no había respuestas, hoy la pagina web - creación de dos diputados y votada mayoritariamente en la anterior cámara - nos permite avanzar en todos estos temas, pero la realidad demuestra que lo que es recursos humanos tenemos un número reducido para poder atender 69 municipios” advirtió.
 
“En algunos casos puntuales en los municipios cabeceras nos arreglamos con los mismos municipios, - observó - pero tenemos un numero muy importante de municipios que se atienden cada 1 mes o 2 meses en las requisitorias que tienen porque no damos abasto”. No obstante, aseguró que “le hemos pedido al gobernador y al ministro personal para avanzar en este tema, hay un compromiso formal para dar una solución, esperemos que eso llegue pronto para dar mayores respuestas a nuestra gente en el interior provincial” consideró Marimon.
 
Temas con preferencias
 
Luego la Comisión se abocó a los temas con preferencias para la próxima sesión. Así fueron divididas las votaciones al considerar el PR 3382,18 de Ricardo Sánchez que expresa profunda preocupación ante la situación actual que atraviesa el sector de pequeñas y medianas empresas –Pymes-; atento al informe del propio Gobierno Nacional presentado ante el Senado en el mes de junio pasado, que da cuenta que más de 142 mil industrias y comercios cerraron sus puertas en todo el país, entre el año 2016 y 2017; PR 3435/18 de Spoljaric - y agregados 3514/18 de Sánchez; 3526/18 Sager y 3633/18 de Panzardi - que expresa preocupación ante la caída del 8,1% de la producción industrial registrada en el mes de junio del corriente año, en comparación con igual período de 2017, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -INDEC-; y PR 3515/18 de Sánchez que expresa preocupación ante el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que da cuenta que la actividad de la construcción registró una baja del 0,1 por ciento durante el mes de junio en comparación con igual mes de 2017. En todas estas iniciativas los diputados Vega, Spoljaric y Pedrini (PJ-Fte Chaco Merece Mas) votaron su aprobación; en tanto, Zdero, Batalla y Domínguez (UCR-Cambiemos), su permanencia en cartera.
 
Dividida fue la votación del PR 3548/18 de Sánchez – y agregados 3555/18 de Sager - que expresa preocupación ante el informe publicado por parte del Observatorio de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), que da cuenta que el aumento de precios de alimentos fue del 87,7% durante el primer semestre del presente año, superando ampliamente a la inflación.
 
Similar decisión dividida fue el PR 3553/18 de Sager que expresa preocupación por el contenido del reciente estudio difundido por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), quien en la edición de Julio/2018 de “El Semáforo de la Indumentaria Argentina”, muestra una sensible baja en el consumo y un aumento de las importaciones, efectos ambos que hicieron caer en -6,2% la cantidad de prendas fabricadas por la industria nacional en el Primer Trimestre de 2018, respecto de 2017.-
 
Unánime fue la votación del PR 3558/18 de Sánchez que expresa beneplácito ante el I “Encuentro de la Economía Popular” llevado adelante en el mes de julio pasado en el Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia; evento regional organizado por distintas organizaciones sociales que nucleó a emprendedores de la Economía Popular. Similar decisión tomaron al considerar el PR 3470/18 de Panzardi que expresa preocupación ante un nuevo aumento de los combustibles de entre 5% y 8%, mientras que la última actualización fue realizado el 7 de julio por YPF y el 11 por el resto de las compañías, pero las empresas buscan ahora reducir al máximo un "atraso" del 20% en el precio de venta al público.
 
Unánime fue la decisión al considerar el PR 3547/18 de Sánchez – y agregados 3677/18 de Sager, 2929/18 Spoljaric; PR 2941/18 de Panzardi; y 2984/18 de Sánchez -  que expresa preocupación ante el séptimo aumento de combustibles durante el presente año; alcanzando un incremento promedio del 5,5 por ciento el litro de nafta premium y 4,5 por ciento la nafta súper, por parte de las petroleras YPF y SHELL.
 
Con excepción de la diputada Batalla el resto de los diputados acompañaron el PR 3451/18 de Panzardi que expresa satisfacción ante la entrega de certificados de aprobación de microcréditos a unos 40 emprendedores de distintas localidades de la provincia, realizados a través de la operatoria Proyectarse, la Secretaría de Empleo y Trabajo en conjunto con el Nuevo Banco del Chaco.
 
También con excepción de Batalla, la Comisión acompañó el PR 3552/18 de Sager que expresa preocupación por el contenido de la reciente medición efectuada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( INDEC ), al marcar que la actividad de la Construcción cedió -0,1% en Junio/2018 respecto de igual mes del 2017.-
 
Dividida fue la votación al considerar el PR 3554/18 de Sager que expresa preocupación por el contenido del reciente relevamiento efectuado por Periodistas del Diario Norte, de nuestra capital, ante empresarios de la construcción del interior del Chaco, quienes indicaron que la crisis en el sector ha sumado otro ingrediente: el precio del Cemento.- Dividida fue la votación del PR 3589/18 de Spoljaric que expresa preocupación por la crisis que atraviesa el sector de la Construcción pymes en nuestra provincia. Similar decisión dividida fue la votación del PR 3586/18  de Andrea Charole y Liliana Spoljaric que expresa preocupación ante la caída del 61,8% de la utilización de la capacidad instalada en la industria registrada en el mes de junio del corriente año, reflejando una caída de más de 5 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2017, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -INDEC-.
 
Asimismo fue dividida la votación del PR 3615/18 de Panzardi – y su agregado 3666/18 de Sánchez - que expresa preocupación ante el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, el cual expresa que las ventas de maquinaria agrícola cayeron hasta un 50% en el segundo trimestre del año en curso. En cambio fue unánime la votación del PR 3601/18 de Panzardi – y su acumulado 2797/18 de Sánchez – que expresa satisfacción ante la entrega de siete microcréditos realizados por el gobernador de la provincia, correspondientes a la operatoria Chaco Semilla por un total de 490 mil pesos a emprendedores que desarrollan sus proyectos en el interior de la provincia.
 
Dividida resultó la votación en las siguientes iniciativas impulsadas por el diputado Hugo Sager: PR: 3644/18; 3645/18; 3646/189; 3647,18; 3652/18; y 3674/18 ésta última de Liliana Spoljaric. En cambio fue unánime el PR 578/18 de Panzardi.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter