Locales
Por Domingo Peppo, Gobernador del Chaco
09 de julio de 2018
202 años de Independencia
El 9 de julio de 1816, llegados de largos viajes en carretas, se reunieron en el Congreso de Tucumán, los diputados de todas las Provincias Unidas del Río de la Plata y luego de sendas deliberaciones declararon la Independencia de España.
Como siempre hubo influencias fundamentales para que esto ocurriera, así el General San Martín, entonces gobernador de Cuyo insistía ante el diputado Godoy Cruz, así lo demuestra la misiva donde exhortaba: “¿Hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra independencia? ¿No es cosa bien ridícula acuñar moneda, tener el pabellón y escarapela nacional y, por último, hacer la guerra al soberano de quien se dice dependemos, y permanecer a pupilo de los enemigos?”
 
En la sesión del 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán, pudimos finalmente liberarnos del yugo de la dominación extranjera. La Declaración de nuestra Independencia no sólo permitió a San Martín iniciar una ofensiva a gran escala en otras regiones de Sudamérica, liberando también a Chile y Perú, sino que además cumplía con el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España.
 
Hoy todos nosotros tenemos la enorme responsabilidad de seguir sosteniendo ese compromiso de Independencia con la Patria y con nuestros próceres, con nuestra provincia y con nosotros mismos.
 
Independencia que se construye diariamente, trabajando por un presente mejor, pensando en el bienestar de nuestros hijos y en el de las generaciones venideras. Independencia que nos dio y nos da la libertad necesaria para luchar y disfrutar de nuestros derechos, de nuestras maravillas naturales, de nuestros recursos, como pueblo libre y soberano.
 
Es momento para pensar y reflexionar sobre todo lo que como país independiente hemos logrado, pero también sobre todo lo que nos falta para consolidarnos como una sociedad con igualdad de oportunidades, con principios y valores dignos de ser transmitidos.
 
La historia avanza y a 202 años de esa gesta gloriosa, queremos honrar solemnemente a quienes con convicción y coraje patriótico pusieron una resistencia activa frente a la dominación extranjera y las adversidades, luchando por la afirmación de nuestra identidad.
 
En estos tiempos la libertad tiene que ver con un país con oportunidades de crecimiento para todos; donde cada uno pueda desarrollar su proyecto de vida.
 
Tenemos que conmemorar esta fecha con el significado y el sentimiento de patriotismo que se merece; patriotismo que confirma nuestra pertenencia, de orgullo por nuestra historia, por nuestra Argentina.
 
¡VIVA LA PATRIA!
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter