Interior
LUCHA CONTRA EL PICUDO
13 de abril de 2018
El Gobierno refuerza la asistencia sanitaria a productores algodoneros
El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, reforzó la asistencia sanitaria a productores algodoneros, a efectos de fortalecer la lucha contra el picudo, la principal plaga que afecta al textil. Esto se concreta con la entrega de insumos, como trampas y feromonas, además de gasoil para la destrucción de rastrojos una vez finalizada la cosecha.
El trabajo lo desarrollan en forma conjunta y en todos los rincones de la provincia donde se hace algodón, los técnicos de las Direcciones de Algodón y de Fiscalización y Control Fitosanitario, y los delegados zonales del Ministerio de Producción.
 
Esta entrega de insumos se lleva adelante entre productores de menos de 100 hectáreas y aquellos que tienen más de 100 hectáreas. A los pequeños productores de menos de 100 hectáreas se les entrega en forma gratuita trampas y dispenser con feromonas.
 
Chaco es la única provincia de la Argentina que compra las trampas y los insumos a los Estados Unidos. Es por esto que las demás provincias algodoneras, Formosa, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Corrientes, adquieren estos productos al Chaco.  
 
Entre los años 2016 y 2017 se entregaron sin cargo 5.035 trampas y 42.000 dispenser de feromonas. A esto se agrega la entrega de los Tubos Mata Picudo (TMP), un nuevo sistema que se utilizó a modo de prueba y cuya efectividad está siendo actualmente analizada.
 
Las entregas de estos insumos se realizan en las Delegaciones que tiene el Ministerio de Producción en toda la provincia, donde los productores deben acercarse para recibir el asesoramiento técnico correspondiente.
 
El Ministerio de Producción también realizó entregas sin costo a todos los productores asistidos por el programa PRODAF.
 
Por otro lado, desde la Subsecretaría de Algodón y mediante el Fondo Nacional Algodonero, se hizo la entrega de gasoil para la destrucción de rastrojos, actividad que el productor debe realizar inmediatamente de finalizada la cosecha a efectos de evitar la multiplicación y dispersión del picudo, plaga que aprovecha los restos del cultivo para alimentarse, esconderse y sobrevivir hasta la próxima campaña.
 
En la campaña anterior el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, asistió a 800 productores con un total de 75.700 hectáreas. Esto significó una entrega de 949.174 litros de gasoil.
 
Además, se entregaron a los productores de hasta 50 hectáreas 20.000 litros de agroquímicos a razón de 4 fumigadas por hectárea.
 
También, desde el Ministerio de Producción y a través de la Subsecretaria de Algodón, se hizo la entrega de 18.320 bolsas de semillas a un total de 650 productores.       
 
Finalmente y de acuerdo a esta distribución, a los productores que no son semilleros se los asistió en un 10% en su costo de producción y aquellos que son semilleros fueron asistidos en un 38 % en su costo de producción.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter