Locales
09 de marzo de 2018
Apertura de las III Jornadas Chaqueñas de Derecho de Familias, Infancias y Adolescencias
El intendente Jorge Capitanich participó del acto de apertura de las III Jornadas Chaqueñas de Derecho de Familias, Infancias y Adolescencias, el cual culminará mañana, en el Domo del Centenario en el cual 13 especialistas abordarán cuestiones vinculadas a la materia. El intendente destacó la participación de los más de 600 inscriptos a las Jornadas que por tercera vez se realizan en la ciudad y que fue declarada de interés municipal.  
Capitanich mencionó que eventos como estos permiten observar las evoluciones de las relaciones de familia a dos años de la sanción del Código Civil unificado y su vigencia y analizar la sistematización de los procesos a los efectos de conocer los mecanismos de evaluación respecto a los criterios de aplicación de las normas.
 
“El nuevo Código ha venido a llenar un vacío legal y además genera las condiciones para que la cambiante realidad social sea adaptada al marco legislativo”, aseveró
 
Respecto a esto detalló las mejoras que el Código introdujo en temas referidos a sistema penal juvenil, los plazos para resolver las causas por parte de los jueces, la problemática vinculada a los diversos casos de violencia de distintas características y tipos abordadas de una especialidad más profunda, responsabilidad parental y derechos sucesorios, entre otros. “Debemos observar siempre el cambio de las relaciones interpersonales y las instituciones a través del tiempo”, aseguró.
 
El intendente aseguró que “todas estas transformaciones requieren un nivel de evaluación desde el punto de vista de su aplicación y este es un ambiente más que apropiado”.
 
Aprovechó la oportunidad para destacar las figuras de panelistas y concurrentes quienes “trabajan y manifiestan su compromiso para mejorar la calidad institucional, el sistema judicial y la vida de los ciudadanos”.
 
Capitanich agradeció a toda la comisión organizadora del Consejo Profesional de Abogados que permitió la realización de “tan importantes y prestigiosas jornadas”. En este punto ponderó las figuras de la diputada Analía Rach Quiroga y la concejal Cecilia Baroni. Respecto a la edil capitalina mencionó que “en virtud de su especialización profesional y compromiso en la materia, la temática forma parte de la agenda municipal”.
 
 
 
Evolución de la humanidad y el país
 
Capitanich hizo un repaso de los hechos históricos y políticos que permitieron una transformación cualitativa en la organización de la sociedad humana. “Entre 1884 y 1886 hubo una transformación jurídica en la Argentina con la Ley de Educación y de Matrimonio Civil, entre otras, implicaron una transformación significativa en las regulaciones de carácter social” detalló y un poco más acá en el tiempo la importancia del voto femenino o el sistema de representatividad en el Congreso de la Nación.
 
Participaron del acto de apertura el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo; la defensora General de la Provincia, Alicia Alcalá; el presidente del Consejo de Abogados, Ricardo Urturi; la presidente del Consejo Ejecutivo del Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia de Mendoza, Mariel Molina, entre otros.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter