Locales
Reunión con representantes de comunidades originarias
08 de marzo de 2018
Capitanich acordó establecer un lugar que permita la restitución de restos indígenas chaqueños
El intendente Jorge Capitanich se reunió en la mañana de hoy con integrantes de la Fundación Napalpí y del Consejo de Participación Indígena con motivo de acordar una agenda de trabajo que permita la rápida restitución a Resistencia de los ocho restos de líderes originarios que se encuentran en colecciones privadas o museos. El intendente estuvo acompañado por el secretario de Cultura, Sebastián Benítez Molas.
Juan Chico, integrante de la Fundación, explicó tras el encuentro que existe una Ley Nacional que permite a las comunidades originarias solicitar la restitución de los restos de los originarios que fueron fusilados durante el genocidio indígena de entre 1879 y 1885.
 
Explicó que en el caso de Resistencia son ocho los restos de referentes originarios, entre ellos el de Leoncito, representante de la comunidad Vilela de la provincia que se encuentra en el Museo Nacional de La Plata.
 
Ante esto mencionó que se acordó con el intendente trabajar en la ubicación de posibles lugares para la restitución de los restos. Además se realizará de manera conjunto un ciclo de cine donde se proyectarán documentales que explican el proceso de genocidio y la necesidad de la restitución de los restos. Explicó que lugares, entre ellos San Buenaventura del Monte Alto o el Parque 2 de Febrero, que se consideran apropiados.
 
 “Además vamos a trabajar en una agenda de largo plazo que apunta a generar conciencia en la sociedad de que el terrorismo de Estado, también lo sufrió el pueblo indígena”, dijo Chico.
 
Anticipó además que se firmará un convenio que permita elaborar políticas conjuntas entre el municipio y la Fundación para la realización de ciclos, entre ellos el de reivindicación de aquellos originarios que participaron de la Guerra de Malvinas.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter