Salud
13 de enero de 2018
Salud y Mundo Sano trabajan para optimizar la prevención de diversas enfermedades
Se profundizó en la conformación de una agenda de trabajo para 2018, que entre otros puntos prevé fortalecer la capacitación y prevención de chagas, hidatidosis y algunas enfermedades de transmisión materno-infantil.
El Ministro de Salud Pública, Luis Zapico, recibió en su despacho a los referentes de la Fundación Mundo Sano para renovar el compromiso de trabajo interinstitucional y avanzar en una agenda de acciones destinada al abordaje de las denominadas enfermedades desatendidas. Asimismo, esta articulación pondrá foco en la prevención de enfermedades transmisibles de madres a hijos.
Este trabajo mancomunado tiene como objetivo el fortalecimiento de las acciones destinadas al abordaje de enfermedades provocadas por diversos agentes infecciosos. “Hicimos un repaso por las actividades realizadas y nos adentramos en un plan de nuevas propuestas para este año, con un componente intenso en la capacitación y la correcta prevención de patologías transmisibles por vectores”, explicó el titular de la cartera sanitaria sobre la reunión de la que también tomó parte la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani.
Algunas de las patologías en las que hace hincapié el plan de trabajo son chagas, hidatidosis zika, dengue y chikungunya. Sobre estas últimas -transmitidas por el mosquito aedes- se llevaron adelante capacitaciones y jornadas de conocimiento para promocionar acciones de prevención correctas y eficaces y vigilancia entomológica, así como también se continúa trabajando en el control vectorial de chagas.
En lo que respecta puntalmente a la hidatidosis –enfermedad parasitaria que se transmite por la ingestión de alimentos infectados y que produce quistes en órganos vitales-, se anticipó que 2018 será el año para profundizar en la investigación, diagnóstico, tratamiento y capacitaciones sobre esta enfermedad.
Para finalizar, la directora Fabiani detalló que otros de los puntos contenidos en la agenda, es el fortalecimiento de la prevención de las enfermedades de transmisión vertical –de madre a hijo durante el periodo de gestación- como VIH, Sífilis congénita, hepatitis B y chagas.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter