Locales
07 de diciembre de 2017
Incluyen en la agenda cultural del Chaco los actos por el 8 de septiembre
La ley incluye en la agenda cultural de la Provincia del Chaco, los actos conmemorativos por el día 8 de septiembre, en el que se recuerda a los artistas populares chaqueños, fallecidos en la tragedia ocurrida en  Bella Vista, Provincia de Corrientes,  en el año 1989.  
Se incorpora además al calendario escolar único y permanente de efemérides la fecha instituida y además en los actos se deberá recordar que el día 8 de septiembre de cada año es el día del cantautor chaqueño, en homenaje al músico y poeta Andrés “Zitto” Segovia, establecido por Decreto 3227/2008, y se deberá entonar la canción oficial “Chaco También”, sancionada por ley 2493-E- Declara Canción Popular del Chaco Letra y Música "Chaco También" de Zitto Segovia-.
 
La autoridad de aplicación de la presente, será el Instituto de Cultura del Chaco, quien arbitrará todos los medios para la implementación de la presente ley, que invita a los municipios de la provincia a adherirse a la presente, incluyendo en sus respectivas agendas culturales las actividades previstas en la presente ley.
 
Fundamentos: La diputada justicialista Celeste Segovia fue quien impulsó la ley que fue sancionada en la última Sesión ordinaria. Dijo: “el 8 de septiembre no es una fecha más en el calendario, sino una jornada de recordación para mantener vivo el legado de los músicos chamameceros que perdieron la vida en la tragedia de Bella Vista, cuando al micro que los transportaba le falló los frenos y, tras sortear dos curvas en bajada, salió de la calle y embistió un ár¬bol, arrancó las barandas de la costanera, cayó al río y se hundió en el Paraná” recordó Segovia.
 
“En aquel desastre también murieron los dos choferes. En aquel accidente se aho¬garon Daniel “Yacaré” Aguirre, quien era recitador y pre¬sentador de conjuntos cha¬mameceros; Joaquín “Grin¬go” Sheridan, bandoneonis¬ta, que inició junto a Julio Cáceres el conjunto “Los de Imaguaré”; Miguel Ángel “Michel” Sheridan, hermano de Joaquín y gran ejecutan¬te de la guitarra y excelente voz; “Chango” Paniagua, gui¬tarra y voz del conjunto “Trío Corrientes”; Zitto Segovia, cantautor de la “Nueva Tro¬va” del Chaco, que portaba un estilo renovador y JhonhyBehr, percusionista de Zitto, que aportaba rítmica precisa para el inédito repertorio de Segovia. Salvaron su vida, lo¬grando escapar del colec¬tivo, Carlos Miño, César González, Ricardo Scófa¬no, Ricardo “Tito” Gómez y Cacho Espíndola.
 
“El accidente conmovió a las comunidades y a los ambientes artístico y cul¬tural de las dos provincias, dada la trayectoria y rai¬gambre popular de los mú¬sicos desaparecidos, lo que dio paso a una emocionada vigilia, en espera de la recuperación de los cuerpos”. “Se¬gún relatan las crónicas de la época, desde el momento mismo de la desgracia, res¬catistas, personal de Prefec¬tura, pescadores y vecinos de Bella Vista se sumaron a la angustiante búsqueda y la población del lugar se sumó, dolorida y solidaria, a la vi¬gilia que también se inició en Resistencia y Corrientes capital. Una semana después apa¬recieron los cuerpos, prime¬ro de Paniagua, Aguirre y el de uno de los choferes, José Toledo. El cuerpo de Zitto Segovia apareció nueve días después, luego de que una marcha de amigos y segui-dores del músico, se congregara en el puente Gral. Belgrano para arrojar ofrendas florales y orar por la aparición del mismo” sostuvo Segovia. 
 
“Luego de la caravana, cientos de personas se congregaron en la Plaza España, que fue el escenario de grandes presentaciones de Zitto Segovia, y se encendieron ahí los fogones alegóricos. El sábado 17 de septiembre a la tarde prefectura Naval Argentina encontró el cuerpo de Zitto Segovia, exactamente 24 horas después de la caravana de la flor y el encendido de los fogones”. “El músico popular fue sepultado el domingo 18 de septiembre en lo que fue el más grande sepelio que protagonizaron los chaqueños en toda su historia. La tradición de encender cada 8 de septiembre los fogones que evocan a Zitto, a Johnny y a los chamameceros fallecidos en aquella tragedia continúa ininterrumpidamente desde 1989. En los inicios fueron dos fogones y desde el año 2014 se enciende un tercero, en memoria de Manolo Bordón, quien ha sido el mentor de los llamados “FOGONES DE LA AMISTAD”, realizados en la Plaza España de la ciudad de Resistencia de manera ininterrumpida la cual se ha convertido en una tradición para todos los que amamos nuestra música litoraleña”. “Desde aquel 8 de Septiembre de 1989 todos los años, en las provincias de Chaco y Corrientes, se realizan actos conmemorativos a los músicos que perdieron su vida, pero que pasaron a la inmortalidad con su legado cultural en la llamada “LA TRAGEDIA DE LOS MÚSICOS EN BELLA VISTA”, concluye la diputada Celeste Segovia.     
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter