Locales
07 de diciembre de 2017
Implementan el Programa de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP)
La diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello, autora de la iniciativa, expresó su satisfacción por la sanción de la norma que implementa en el ámbito de la Provincia del Chaco el Programa de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básica –RCP- para la Prevención de la Muerte Súbita en el ámbito del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, y Organismos Autárquicos.
Damilano detalló que la ley tiene por objeto “capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio a todo el personal que cumpla funciones en  el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y Organismos Autárquicos, para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario”.


La iniciativa partió de la diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello, y se sumó otra similar del diputado del PRO Luis Alberto El Halli Obeid y tuvo despacho unánime de la comisión de Desarrollo Humano y Salud.
 

A los efectos de la presente se entiende por: a) Primeros Auxilios: a la atención inmediata que una persona, sin conocimientos técnicos, puede brindarle a una víctima de una enfermedad o una lesión antes de la llegada del Sistema de Emergencias Médicas. b) Reanimación cardiopulmonar (RCP): comprende un  conjunto de maniobras encomendadas a revivir el estado Paro Cardio Respiratorio; sustituyendo primero, para intentar reinstalar y  restaurar la respiración y la circulación espontánea
La ley también establece jornadas anuales destinadas a la formación y capacitación en las técnicas principales de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a efectos de proveer los conocimientos básicos para enfrentar situaciones de riesgo de vida.
 

El Programa incluirá un seguimiento de forma tal que las capacitaciones deberán ser renovadas cada 2 (dos) años para el personal de planta transitoria y 1 (un) año para personal de planta permanente y también invita a los municipios, organismos, y empresas con aporte estatal, a adherir a la presente.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter