Salud
17 de junio de 2017
Avanza el trabajo articulado de Nación y Provincia para estudiar el comportamiento del Zika
Ya concluyó la fase de reconocimiento del terreno de trabajo y en días venideros iniciará la segunda etapa que prevé el control entomológico de los mosquitos presentes en la zona.
La ministra de Salud Pública Mariel Crespo y el titular nacional de la Secretaría de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria de la Nación Jorge San Juan analizaron en una reunión de trabajo el avance del proyecto de investigación en terreno que contempla el comportamiento del zika en la Región Sanitaria V, cuya primera etapa de trabajo ya está en marcha. En la oportunidad, anunciaron además que la referente provincial de Chagas, Paula Sartor, será nombrada próximamente directora nacional del Programa de Chagas.
 
La iniciativa coordinada entre Nación y Provincia se encuentra en su primera etapa de implementación: los equipos especializados destinados a trabajar en la zona llevaron adelante el reconocimiento del terreno y los parajes, tomaron contacto con los referentes comunales y el área de Laboratorio y bioquímicos establecieron las pautas de ejecución. Se determinó como bases de abordaje El Sauzalito y Juan José Castelli.
 
“Estamos arrancando el proyecto a pleno y contamos con todo el apoyo de la comunidad”, enfatizó la titular de la cartera sanitaria.
 
Tras el reconocimiento del campo, la semana próxima se prevé dar inicio a la segunda fase que comprende la contención y seguimiento a embarazadas de la Región –con estudios de diagnóstico por imágenes y laboratorio- y en simultáneo, el control entomológico de los mosquitos, larvas y pupas presentes.
 
“Es de remarcar que el equipo multidisciplinario cuenta con especialistas altamente capacitados de todo el país, que además están motivados en realizar este proyecto durante los 15 días que se espera que dure esta etapa”, agregó la ministra. Las siguientes, la tercera y cuarta fase, continuarán durante el mes de julio.
 
 
 
Novedades
 
Ambos funcionarios anticiparon que la coordinadora Provincial del Programa Chagas, la especialista y referente de la temática Paula Sampor, será nombrada encargada nacional del Programa Chagas. “Es un logro personal y profesional muy merecido para ella, a la vez que nos llena de orgullo que una chaqueña sea la próxima en estar a cargo de ese puesto”, valoró Crespo.
 
“Es una alegría compartida, porque se trata de una profesional del Ministerio de Salud Pública del Chaco que se ocupará de uno los Programas más importantes y que es uno de los pilares de trabajo del Gobierno Provincial, que es evitar y mitigar la transmisión vertical de esta enfermedad”, concluyó.
 
En otro orden de cosas, San Juan confirmó que en los próximos días comienza la construcción de la Base Nacional de Chagas en Castelli. “La semana que viene los representantes de la Empresa que ganó la licitación oficializarán el convenio de trabajo e inmediatamente comenzará la obra que tiene un plazo de 8 meses de ejecución”, dijo.
 
Proyecto
 
Cabe mencionar, que días atrás, Salud de Nación y Provincia rubricaron un proyecto de investigación de campo y vigilancia epidemiológica en la región sanitaria V con el objetivo de profundizar y establecer nuevas y actuales formas de abordaje más óptimas y apropiadas para paliar el virus del zika.
 
Este Proyecto de intervención posibilita aumentar al máximo la probabilidad de recopilar sistemáticamente muestras biológicas y datos epidemiológicos, clínicos y de exposiciones analizables y comparables en múltiples entornos diferentes a nivel nacional y mundial. 
 
Los datos recopilados se usarán para afinar y actualizar las recomendaciones para prevenir la propagación de la enfermedad, la vigilancia y la definición de casos de microcefalia, para ayudar a conocer mejor la propagación, la gravedad, el espectro y las repercusiones del zika en la comunidad y para orientar las medidas de Salud Pública, en especial las dirigidas a las embarazadas y las parejas que planean un embarazo.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter