Locales
HORACIO REY
17 de junio de 2017
Libro Plan Maestro Humedales: "Describe acciones que afianzan la zona productiva y el desarrollo turístico"
El texto se presentó en la Feria del Libro. Es una herramienta que permitirá a municipios y asociaciones acceder a información integral sobre esas áreas que el Gobierno busca preservar.
En el marco de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, acompañó este viernes al ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta en la presentación del libro “Plan Maestro Humedales”, en el Domo del Centenario. Durante la octava jornada del evento, los funcionarios explicaron al público presente los avances y principales ejes del programa que tiene como objetivo potenciar las características turísticas y productivas de las localidades que abarcan los humedales chaqueños.
 
En la oportunidad, Horacio Rey señaló que “la idea fue plasmar en este libro todas las acciones que se concretaron para realizar el Plan Maestro”. “Esto es un sueño cumplido que comenzó antes de iniciar a la gestión con el gobernador Domingo Peppo, teníamos el ideal de potenciar turísticamente la Isla del Cerrito pero una vez empezados los estudios, nos dimos cuenta del gran potencial que tiene la provincia con sus humedales”, sostuvo.
 
El secretario remarcó que desde el Gobierno provincial, a través de un trabajo interinstitucional, “se diseñó y estudió todas las inversiones que debe realizar el gobierno junto con la parte privada para desarrollar un turismo sustentable no solo afianzar la zona productiva sino tener una alternativa turística” y agregó que “desde ahí llevo adelante obras de infraestructura en cada localidad que mejorar la calidad de vida y potencian el turismo sobre nuestro rio”.
 
Horacio Rey enfatizó que este trabajado es implementado como políticas públicas, “porque más allá de la ideología, esto quedará para las próximas gestiones, porque significa el desarrollo turístico sustentable, económico que mejora la calidad de vida de la gente”, concluyó.
 
 
 
Herramienta que orienta el desarrollo
 
Por su parte, el ministro Echezarreta explicó que el libro “forma parte del cierre de una etapa de desarrollo que se inició hace más de un año con un equipo interdisciplinario. Distintas áreas de Gobierno como Infraestructura y Secretaria General trabajaron e junto a representantes de los 13 municipios que cuentan con más de 500 mil hectáreas de terrenos involucrados en el Plan.
 
El ministro recordó que el plan maestro Humedales es el resultado de un proceso de trabajo que combina el esfuerzo del Gobierno provincial, sus ministerios y áreas de gestión, que conformaron la Mesa Interinstitucional y la Mesa Intermunicipal del Plan, para construir una herramienta que oriente el desarrollo del humedal chaqueño, cuidando de sus condiciones especiales y únicas que llevaron a definirlo como sitio Ramsar desde 2004.
 
En esa línea, manifestó que “el Plan expresa los lineamientos de política pública establecidos por la actual gestión del gobierno del Chaco y define una serie de estrategias singulares para el desarrollo sustentable en orden a sus características naturales, culturales y socio económicas. Así, precisó que propone “un abanico de acciones que van desde las obras de pequeña escala -paseos, miradores, parques- a obras estratégicas de logística como puertos, puentes, rutas y energía, que potencian el desarrollo productivo de la Provincia”.
 
“El libro esboza la elaboración de las características que definen el área de humedales de la provincia y a partir de allí la definición de los puntos más importantes que en un fichaje de proyectos definen y potencian la cuestión turística del área”, finalizó.
 
 
 
Detalles del libro
 
La publicación presentada se organiza en dos partes: por un lado se describe la región humedales como territorio integral, recuperando estudios previos de referencia ineludible -como lo es el propio PET de la Provincia de Chaco- resaltando las condiciones actuales de los Humedales con la intención de delinear acciones a mediano y largo plazo.
 
La segunda parte es de índole propositiva: presenta una organización posible y flexible de iniciativas y acciones en diversos estadios de aplicación y formulación, que pretende ser una guía de orientación para la toma de decisiones en torno a los procesos sociales, espaciales, económicos y ambientales del Humedal. La matriz “Estrategias, Programas y Proyectos” muestra una forma de abordar este territorio en diversos niveles; define Estrategias que estructuran ejes o lineamientos tácticos; las compone en Programas de Actuación Territorial (PAT) que persiguen los objetivos de gobierno en escala provincial e incluso regional, y finalmente, recoge iniciativas en forma de Proyectos esbozados como guías de acción concreta, que vinculan ideas, problemas y actores en y del Humedal.
 
En esta primera etapa, la edición constará de de cinco libros y en los próximos 30 días se distribuirán 500 números de forma gratuita, que serán una herramienta que permitirá a municipios y asociaciones acceder al potencial de los humedales chaqueños.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter