Nacionales
21 de abril de 2017
Chaco participó en la asamblea extraordinaria del Consejo Federal del Ambiente
La Ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano participó como representante ambiental provincial y en su carácter de vicepresidente del Consejo Federal del Ambiente, en la Asamblea Extraordinaria Nº 34, en la ciudad de Buenos Aires.
El trabajo de la Asamblea se centró en el análisis del Pacto Federal Minero, a propuesta del Consejo Federal de Minería (COFEMIN). En este documento se establecen reglas para los distintos tipos de explotación en mineras en todo el país, apuntalando el concepto de minería responsable.
 
“Si bien en la Provincia del Chaco la actividad minera no es relevante, como autoridad ambiental y vicepresidente del Consejo del Ambiente Federal, nuestro rol es debatir y participar en las propuestas de todas las provincias, y en este caso  las involucradas en la minería son provincias andinas principalmente” explicó la ministra Serrano.
 
El COFEMA expresó su beneplácito al ser la primera vez que el Consejo Federal Minero otorga participación al Consejo de Ambiente, invitándolo a un diálogo permanente. Allí, se establecieron prioridades para tratar a futuro, para desarrollar minería responsable en la Argentina, “ya que la minería no puede ser una actividad sustentable, por ser una actividad eminentemente extractiva, pero si puede realizarse con responsabilidad tanto social como ambiental y eso es lo que se prioriza desde el COFEMA”, manifestó Serrano.
 
En la Asamblea además, se abordaron otras temáticas, como la de residuos peligrosos. “El único relleno de seguridad para la disposición final de estos residuos, se encuentra en la provincia de Córdoba. Debido a las inundaciones en el noroeste, parte de Córdoba recibió una cantidad extraordinaria de agua, lo que sumado a las precipitaciones locales hizo que la empresa no pueda operar, y debió salir de servicio” explicó la ministra.
 
“Eso implica monitoreo constante sobre sitio impactado, mientras se analiza la derivación de los residuos peligrosos a otras provincias, y se debe prever centros de acopio transitorio hasta resolver la disposición final en Córdoba. Son temas ambientales vinculados, y tenemos que ver cómo resolvemos el destino de los residuos peligrosos en el contexto de fenómenos identificados como parte del cambio climático”, remarcó Serrano.
 
La ministra destacó en la Asamblea la prioridad que el gobierno provincial le da a la temática ambiental, como una suma de acciones, tanto de fiscalización y como de conservación, por ejemplo El Impenetrable es hoy un Parque Nacional, patrimonio no solo de los chaqueños sino de todos los argentinos.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter