Interior
PRODUCCIÓN
20 de abril de 2017
Se conformó la Comisión Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas del sector frutihortícola
Sesionará en las distintas localidades de la provincia para que el productor tenga participación activa y acceso directo a las definiciones. El próximo encuentro se llevará a cabo en la segunda semana de junio en Villa Ángela.
El ministro de Producción Gabriel Tortarolo encabezó, junto al subsecretario de Agricultura Jorge García, un encuentro donde se conformó la Comisión Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas para el sector frutihortícola. Participaron instituciones oficiales y privadas del ámbito del Poder Ejecutivo chaqueño, entes nacionales, municipios, cooperativas y asociaciones con representación del interior provincial.
 
La comisión quedó conformada por los ministerios de Producción y de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, SENASA, INTA, representantes de municipios de Fontana, Pampa del Indio, Colonia Benítez y Resistencia, Instituto Agrotécnico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, la Cooperativa Desafíos Productivos y el consorcio de Servicios Rurales N° 40 de La Escondida. También se incorporó a un representante de la Cámara Argentina de Sanidad y Fertilizantes (CASAFE) que habilitó una sede regional del NEA.
 
En esta primera reunión, la comisión resolvió que sesionará en las distintas localidades de la provincia para que el productor tenga un acceso directo a las determinaciones que se vayan adoptando. De esta manera se busca también la participación activa de todos los sectores que la conforman. El próximo encuentro se llevará a cabo en la segunda semana de junio en Villa Ángela.
 
Los participantes expresaron la importancia que reviste el trabajo de esta comisión provincial no sólo para el productor, sino también para el consumidor, a quien se le deben ofrecer productos con la mayor inocuidad posible, según manifestaron.
 
En este sentido, destacaron el rol de los municipios, como responsables de la habilitación y el control en la comercialización de los productos. También se remarcó la función del SENASA como autoridad sanitaria a nivel nacional, asumiendo el compromiso y una participación permanente en aquellas tareas que son de su competencia, poniendo a disposición las oficinas que poseen en el interior de la provincia.
 
 
 
Funciones de la comisión
 
La comisión brindará el asesoramiento al ministro de Producción sobre temas referidos a la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción de hortalizas, frutas y productos aromáticos, unificando criterios y prioridades.
 
También se encargará de diseñar y realizar el seguimiento de actividades en la implementación de la metodología, con la difusión, sensibilización y promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas en el sector Frutihortícola.
 
Además elaborará programas de capacitación a productores y técnicos para la implementación de sistemas que aseguren calidad e inocuidad de los productos hortícolas, además de fortalecer la articulación y el trabajo conjunto de las instituciones ligadas a la actividad, difundiendo resultados de programas conjuntos, entre las de mayor importancia.
 
 
 
Subcomisiones zonales
 
Con el objetivo de que cada región trabaje sobre la realidad productiva de su zona de influencia, serán integradas subcomisiones, algunas de las cuales ya designaron sus representantes, quienes participaron de esta reunión, como el caso de Villa Ángela, General San Martín, Pampa del Indio, Colonia Benítez, Fontana, La Escondida y del Gran Resistencia.
 
En estas subcomisiones tienen una gran participación el Ministerio de Producción, los municipios, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y las organizaciones de productores ligados a la horticultura y la fruticultura.
 
 
 
Reglamento de la comisión
 
Los distintos sectores que participaron de este primer encuentro acordaron trabajar en un borrador de lo que será el reglamento de funcionamiento de la Comisión provincial, tema que será puesto a consideración en la próxima reunión.
 
En lo que respecta al pedido realizado por futuros implementadores de Buenas Prácticas, se acordó evaluar líneas de financiamiento accesibles que permitan realizar las inversiones en instalaciones intraprediales.
 
Se trabajará además en la integración de las instituciones de manera de poder realizar los análisis de laboratorios que se necesiten a efectos de avaluar calidad de agua y monitoreo de residuos de fitosanitarios en los productos hortícola y frutícola que se vayan produciendo en el marco de las Buenas prácticas Agrícolas.
Fuente:

Autor:




















BUSCADOR AVANZADO
Site Meter